El exdirector de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y el otro exdirectivo Alex Moraes quedaron presos esta tarde tras su llegada al Ministerio Público (MP) para atender diferentes líneas de investigación por compra millonaria de medicamentos.
Minutos después el MP confirmó que la detención obedece a la compra millonaria de los hospitales móviles adquiridos hace un año. Alas 3:40 de la tarde, los detenidos salieron escoltados bajo fuertes medidas de seguridad, directo a los separos.
Fue así que la Fiscalía Anticorrupción ordena detención preventiva y presenta requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón. La acusación incluye a Axel Gamaliel López Guzmán
Desde muy temprano, Bográn brindó declaraciones ante los fiscales en las oficinas del Ministerio Público ubicada en el antiguo anexo del Banco Central de Honduras (BCH) en Comayagüela. Los exfuncionarios ingresaron por la puerta de atrás de la fiscalía del Ministerio Público para evitar las cámaras y posibles agresiones como la vez anterior.
Desde un inicio trascendió que Bográn comparecía en calidad de investigado en una nueva línea de investigación por la compra millonaria de medicamentos donde se le imputan los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
También fue citado el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes y Jerín Osman Banegas García, quienes acompañaron a Bográn y de su apoderado legal, Marco Tulio Castro. El apoderado legal y Bográn recibieron con sorpresa la notificación. “Ni él ni yo sabemos porqué lo están deteniendo”, dijo a Radio HRN, Marco Tulio Castro