TEGUCIGALPA.Las autoridades de la Secretaría de Educación, dieron a conocer este día, los lineamientos para la evaluación del aprendizaje de los alumnos de centros educativos con calendario escolar de febrero a noviembre.
“En el marco de la emergencia a causa del Covid-19 la Secretaría de Educación en consonancia con la estrategia ‘Te Queremos Estudiando en Casa’ ha establecido mecanismos de atención a los educandos para lograr la permanencia y el desarrollo de la currícula de atención en el contexto del hogar”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.
El funcionario agregó, que para asegurar que el educando alcance las competencias y que sea promovido de un grado, ciclo o nivel, se han establecido criterios de evaluación.
Esto se ha logrado a través de los lineamientos de valoración de aprendizajes, habilidades y destrezas de los educandos como alternativas que permitan continuar la enseñanza de los alumnos en los niveles de Prebásica, Básica y Educación Media.
El funcionario, indicó que estos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta, mediante acuerdo ministerial número 277 y 281 de 2020. En este plan de evaluación se incluyen los centros públicos y privados.
Evaluación de cada centro educativo
Los parciales, semestres o trimestres que delimitan la segmentación del proceso de aprendizaje quedan condicionados al avance que cada centro educativo, en términos de atención a los educandos, y a la realidad de cada centro educativo.
Se considera entonces que no existe una fecha estandarizada de inicio o finalización de un parcial, semestre o trimestre y debe garantizar que en cualquier tiempo del año escolar 2020 los educandos pueden acreditar sus procesos de evaluación de los aprendizajes.
De igual manera, el documento detalla que el proceso de promoción en el nivel de Educación Media es anual.
En tal sentido, todos los educandos deben continuar en el sistema educativo después de la segmentación del tiempo denominado primer semestre, dando continuidad a su proceso de formación para alcanzar el dominio de las competencias en las modalidades de Ciencias y Humanidades, y Técnico Profesionales en diferentes especialidades.
Asimismo, indica que durante el tiempo que se prolongue la suspensión de clases presenciales cada docente deberá establecer un mecanismo de comunicación con el padre de familia, tutor o encargado, para garantizar que el educando continúe el desarrollo de actividades de aprendizaje desde su casa utilizando las diferentes estrategias de atención no presencial.
En el caso de los educandos que no lograron cumplir con el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el documento oficial dado a conocer por la Secretaría de Educación explica que serán atendidos de manera especial por el docente a fin de facilitar acciones o actividades de reforzamiento que le permitan alcanzar los objetivos o expectativas de logro priorizadas.
También detalla que el director del centro educativo en coordinación con el personal docente y de acuerdo a las condiciones sanitarias que lo permiten, deberá establecer un calendario, para atender y revisar las evidencias realizadas por el educando en coordinación con el padre, madre, tutor o encargado de las actividades de aprendizaje desarrolladas por el educando.
Además, afirma que los centros educativos que poseen plataformas virtuales u otros mecanismos de atención a sus educandos, pueden hacer la revisión y valoración de las actividades de aprendizaje priorizadas de acuerdo a su planificación.
Lineamientos por niveles educativo
Para la Educación Básica y Media se establecen 4 niveles de desempeño para valorar, y promover a los educandos: Educación Básica se tomará el 70% de las actividades o tareas y el 30% en pruebas escritas, Educación Media, se tomará el 60% de las actividades o tareas y el 40% en pruebas escritas.
El documento también da conocer que el Trabajo Educativo Social (TES) debe orientarse a ejecutar actividades que no representen riesgo para la salud de los educandos consistente en proyectos de investigación, talleres virtuales de redacción de informes, ensayos y elaboración de proyectos de promoción social.
Cada centro educativo deberá extender la constancia de finalización y aprobación del TES, además es responsable de gestionar con diferentes instituciones la factibilidad de recibir educandos para desarrollar la práctica profesional (virtual), o brindar a los educandos la oportunidad de elaborar proyectos donde evidencien las competencias adquiridas según la orientación del Bachillerato Técnico Profesional (BTP).
Las actividades que ejecuten los educandos no deben representar riesgo a la salud. Cada educando debe recibir la constancia de finalización de su práctica profesional.
La evaluación del Himno Nacional se deberá programar de manera escrita y oral (cantado) de manera no presencial.
Cada Dirección Departamental de Educación coordinará los mecanismos más efectivos para realizar los trámites administrativos, técnicos pedagógicos, con Direcciones Municipales y Centros Educativos.