TEGUCIGALPA. El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, dijo que el proyecto habitacional Bosques de Santa María, ubicado en la zona de La Tigra, no será cancelado, al tiempo que habló de obras de mitigación.
Consultado si la construcción podría ser abortada, el edil contestó: “Nadie está hablando de cancelación, por eso hay obras de mitigación. En el mundo entero se hacen proyectos gigantescos y cada proyecto se llama mitigación, tiene obras de mitigación que tienen que compensar para el desarrollo”.
Agregó que no se puede detener el crecimiento humano. “Tiene que haber un balance entre el crecimiento humano, las necesidades de nosotros los humanos con el tema ambiental, tiene que haber un balance, por eso hay obras de mitigación”.
Asfura mencionó que tiene una reunión pendiente con los actores involucrados en el proyecto Bosques de Santa María.
Manifestó que todo lo que se aprobó para la construcción del proyecto se hizo bajo ley, al tiempo que remarcó: “el proyecto está afuera, esto es muy importante, de la zona de amortiguamiento de La Tigra”.
Arguyó que el proyecto habitacional tiene sus propios tres pozos que fueron autorizados por el servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), además van a poner una planta de tratamiento de agua potable y van a tener una planta de tratamiento para los residuos.
Remarcó que el proyecto se abastecerá de aguas subterráneas, “pero hay mucha información que está en el aire que no se comprende, entonces vamos a platicar con ellos y vamos a aclararlo”.
Exigen cancelación total
Defensores ambientalistas de La Tigra, manifestaron no estar de acuerdo con la determinación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de “suspender” temporalmente el proyecto “Bosques de Santa María” y exigen cancelación total de la obra.
“No estamos conformes”, dijo la defensora del medio ambiente, Dolores Valenzuela, explicando que la meta de su movimiento conformado por abogados, periodistas, ambientalistas y juntas de agua es que el proyecto se cancele completamente.
Puntualizó que están exigiendo tres puntos más: “la resarción de los daños que ha producido la construcción habilitacional, por la gran cantidad de árboles que han cortado; exigir al Gobierno la construcción de represas y una reforestación verdadera”.