El huracán Irma se enfocó en el sur de la Florida este viernes, convirtiéndose durante la noche en lo que todo el mundo ha temido: un monstruoso huracán que se precipita a Miami y a una costa donde viven unas 6 millones de personas.
Modelos de predicción confiables que proyectan la trayectoria de la tormenta comenzaron a coincidir en una ruta final, y posiblemente fatídica, y se espera que haya un golpe directo a lo largo de la costa sureste de Florida el domingo.
Irma se dirige hacia el oeste y debería seguir avanzando en esa dirección durante las próximas 24 y 36 horas, según los expertos, y habrán condiciones de huracán en los Cayos y tierra firme a partir del sábado por la noche. Los vientos de tormenta tropical deben comenzar por la mañana del sábado.
Irma estaba ubicada a menos de 450 millas al sureste de Miami a las 8 de la mañana, según los meteorólogos.
En algún momento el sábado el huracán empezará a ir en dirección norte, pero este cambio de dirección probablemente expondrá a la Florida a fuertes vientos huracanados que podrían extenderse por 113 kilómetros (70 millas) desde el centro de Irma.
Variaciones
En la mañana del viernes, Irma se debilitó levemente y es una tormenta con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros (150 millas) por hora. Se esperan variaciones en la fuerza de la tormenta durante uno o dos días, aunque se proyecta que mantenga la categoría 4 cuando golpee la costa de Florida, algo que no se veía desde que el huracán Andrew, un huracán más pequeño en extensión, impactara hace 25 años como tormenta categoría 5.
A las 8 de la madrugada EDT del viernes, el huracán tenía su centro a unos 120 kilómetros (80 millas) al noreste de Cabo Lucrecia, Cuba, y 720 km (450 millas) al sureste de Miami. La tormenta se desplaza a 26 km/h (16 mph).
Irma golpeó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada, y la temible tormenta ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos.
Islas
Se esperaba que Turcos y Caicos sufrieran olas de hasta 6 metros (20 pies). Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.
En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.
El coste de una catástrofe natural para “un ciclón en la región en el pasado” había ascendido a “entre 100 y 200 millones de euros” (120 y 240 millones de dólares), declaró Bertrand Labilloy, entrevistado en la cadena CNews.
“Salvo que ahora Irma es mucho más violento… así que hay que esperar una cifra muy superior a la que acabo de dar”, agregó Labilloy.
(Fuente: el Nuevo Herald)