La próxima semana se espera una respuesta desde Rusia sobre el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para 40 mil hondureños, en su mayoría adultos mayores y periodistas, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores.
La funcionaria reaccionó a consultas de personas que recibieron la primera dósis vacuna Sputnik V en la tercera semana de mayo pasado, entre la preocupación de que pasa el tiempo y no llega el segundo componente.
Flores pidió a la población no preocuparse porque ya está certificado que se puede esperar un intervalo de tres meses para la aplicación de la segunda dosis. “No tenemos ningún reporte de afectados y que en ese tiempo la adquisición de anticuerpos es efectivo”, refirió.
«No deben de preocuparse porque como Secretaría de Salud estamos en comunicación permanente con el Fondo Ruso para tener la vacuna lo mas pronto posible. Tenemos la confianza que el contrato firmado se le dará seguimiento. Estamos esperando, sabemos que hay una competencia mundial, pero confiamos que tendremos respuesta la próxima semana», agregó.
“Hemos recibido el estudio certificado de la Organización Mundial de la Salud en que se puede tener un intervalo de tres meses, de igual manera, del Instituto Gamaleya en donde se nos dice que la Sputnik también puede esperar ese período, que la población está protegida, pero se necesita el refuerzo o segundo componente”, reiteró.
“Tenemos un equipo de expertos con el acompañamiento técnico internacionales para probablemente iniciar un nuevo proceso de inmunización, o, una autorización de combinación de dosis el cual está en estudio, sin embargo, nosotros debemos tener el aval científico para tomar tal decisión que no la descartamos”.