La capital de Honduras vivió un caos por el enfrentamiento entre manifestantes de los sectores de la educación y la salud.
Las protestas dejaron muchos lesionados, detenidos, destrozos en edificios públicos y privados y el incendio en al menos cuatro inmuebles.
Entre los lesionados figura un hombre herido en el pecho, al parecer de bala, aunque la Policía reiteró que sus agentes solamente van provistos de bastones de madera, escudos y bombas lacrimógenas para disolver las protestas.
Las causas de la manifestaciones es un decreto aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional asociado a la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.
El hombre fue llevado al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa.
El gremio de los maestros y el de los médicos rechazan lo aprobado por el Parlamento aduciendo que está orientado a privatizar la educación y la salud e implicará además despidos masivos.
Las autoridades del Gobierno y elCongreso han reiterado que no es cierto y que lo que ha ocurrido es mala información de sectores de oposición que están politizando el tema.
En el centro de la capital hondureña, manifestantes, muchos de ellos con su rostro cubierto, destruyeron cristales de negocios de comidas rápidas.
Además, lanzaron bombas tipo molotov contra dos edificios de la Alcaldía Municipal, uno de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y una farmacia situada a un costado de uno de los inmuebles municipales, según la Policía Nacional.
Uno de los históricos edificios municipales se localiza a un costado de la catedral de Tegucigalpa.
En el segundo inmueble municipal, siempre en el casco histórico de Tegucigalpa, había varias personas en la parte alta cuando se registró el fuego en la área media del inmueble.