La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas ayer en Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascendió este martes a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir esta madrugada un hombre por las heridas recibidas.
El portavoz de ese ministerio en el enclave, Ashraf al Qedra, confirmó hoy la muerte de Omar Abu al Fool, de 30 años, herido durante las manifestaciones sucedidas al este de Yabalia, en el norte de la Franja.
En la jornada de ayer se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2,771 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla y, entre ellos, 225 menores.
El lunes fue la jornada más mortífera en Gaza desde la operación israelí militar Margen Protector de 2014, en la que perdieron la vida más de 2,000 palestinos en 50 días.
Desde que comenzaran las protestas de la denominada Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo han muerto 109 palestinos y más de 12,000 han resultado heridos, la mitad de ellos por munición real.
La ONG Médicos sin Fronteras denunció hoy en un comunicado oficial la violencia ocurrida, hecho que calificó de “inaceptable e inhumana”.
Los palestinos conmemoran el martes la Nakba (Catástrofe) que supuso para ellos el nacimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, con una huelga general y un día de duelo por los fallecidos de ayer y se esperan protestas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania.