Los maestros y médicos informaron que este martes continuarán el paro de labores, pese a que el gobierno derogó dos decretos relacionados con la transformación en el sistema de Salud y Educación.
La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación exige al gobierno que cumpla una serie de peticiones para asistir al diálogo.
“Convocamos a los 18 departamentos a identificar las acciones previamente planificadas”, señala el comunicado.
En el caso del departamento de Francisco Morazán, la movilización iniciará a las 7.00 hora local del martes (13.00 GMT), indicaron.
La convocatoria es presentarse hoy a las 7:00 de la mañana en el portón principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa y los 18 departamentos en sus lugares plamificados por sus bases.
En su comunicado, la plataforma solicitó conocer cuál será el lugar donde se instalará la mesa nacional de salud y educación.
La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.
“Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo”, subrayó Flores.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su parte, llamó a médicos y docentes a “cumplirle al pueblo hondureño” luego de que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la derogación de dos polémicos decretos.
Asimismo, solicitó a los maestros y médicos a sentarse para “construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño”.
Los requisitos son:
–¿Quién será el convocante?
–¿Cuál es la agenda del gobierno?
–¿Que se investiguen las muertes?
–Una sola negociación
–Liberen a Rommel Herrera
–¿Dónde será la negociación?
–¿Cuáles serán las secretarías de Estado, instituciones públicas, padres y madres de familia, cooperantes internacionales y sectores de la sociedad?