Un grupo de capitalinos protestó esta mañana en contra de la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en el bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH .
“Nos quieren violar nuestros derechos” dijo uno de los manifestantes con mensajes en pancartas sobre que “la vacuna mata a corto y largo plazo”
“No creo en esta vacuna, es el sello de la bestia” dijo otro capitalino apostado en el sector de Tegucigalpa.
Según uno de los protestantes en los últimos días del planeta la bestia hará que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les ponga una marca y que ninguno podrá comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia”.
“Te obligan a vacunarte hasta tres veces, esa vacuna es un fiasco no protegen, ni las casas farmacéuticas están seguras de la efectividad “, agregó otro.
El tema de la obligatoriedad de la vacuna ha generado conflicto en Honduras en una moción planteada primero por parte de la empresa privada de Honduras y ahora es avalada por otros sectores.
El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo recién que “el Código del Trabajo de 1959, establece que el patrono tiene la potestad de suspender a un trabajador que no quiera cumplir las medidas de bioseguridad o que quiera poner el riesgo la salud del resto de los demás compañeros o de los empleadores”.
Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, urgió la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en Honduras en un momento que el gobierno analiza la posibilidad de declarar esa medida en virtud que muchas personas se resisten a ser inmunizadas, a pesar de las masivas campañas desarrolladas por la Secretaría de Salud.
Hasta ayer Honduras acumuló 375,213 casos de COVID-19 y 10,236 muertos
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) afirmó que “la obligatoriedad en aspectos médicos, como en este caso, la vacunación contra el COVID-19, es totalmente ética”.
“Establecer la obligatoriedad de la vacuna en Honduras es totalmente urgente porque es posible que entre noviembre, diciembre y enero se pueda presentar un resurgimiento de la pandemia, debido a ese importante número de hondureños que no han sido vacunados”, subrayó.
“Qué más ético que tratar de salvar la vida de las personas, no existe más ético que el hecho de preservar la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró el experto.
ÉTICA MÉDICA
“Eso es lo que establece la ética médica, no existe ningún factor en contra para no administrar una vacuna, entiendo que esta evitará que alguien muera o ingrese en un cuadro severo”, aseguró.
“La obligatoriedad de la vacuna es un tema que es analizado por varios países europeos, Estados Unidos y Costa Rica, para citar algunos”, precisó.
“Precisamente, en Francia, una de las cunas de los derechos humanos en el mundo, se estableció la obligatoriedad de la vacuna en el sentido que, para poder entrar a escuelas, bares y el uso de los medios de transporte, es necesario la presentación del carnet de inmunización”, afirmó.
“El debate en Francia se generó, pero la decisión se mantiene y en el caso de Estados Unidos, la obligatoriedad de estar vacunados es para los empleados federales”, finalizó.