Protesta ante exagerados cobros de la EHH

Protesta ante exagerados cobros de la EHH terminó “gaseada” por la Policía de Honduras

TEGUCIGALPA. Un grupo de abonados que llegaron a realizar un plantón pacifico en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) ante los excesivos cobros al recibo de energía eléctrica, terminó gaseada por la Policía de Honduras.

A la manifestación donde participaron niños  y adultos mayores, también asistieron la ex candidata presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga y los reconocidos periodistas Tony Quintero, Alex Márquez y Oswaldo Estrada.

Manifestación pacifica

La también exdiputada, Marlene Alvarenga expresó en sus redes sociales su indignación ante lo sucedido en las cercanías del bulevar Morazán de Tegucigalpa, al tiempo que calificó que la Policía Nacional provoca temor y miedo.

Alvarenga dijo que la manifestación frente a las instalaciones de la EEH fue pacífica y fue con el objetivo de expresar de forma pública la inconformidad o insatisfacción con el servicio que presta la mencionada empresa.

“Todo el pueblo hondureño es sabido que esta empresa con sus cobros excesivos y mala calidad del servicio, ha provocado indignación, la disidencia o la resistencia ciudadana ante esta empresa la cual afecta de manera significativa la economía de la mayoría de nuestros hermanos y hermanas hondureños”, escribió la excongresista.

No obstante, a raíz de la represión dijo “la Policía Nacional no nos garantizó ese derecho, quedando en evidencia que es una institución carente de profesionalismo, capacidad y competencia que en lugar de darnos seguridad, nos provoca temor y miedo”.

https://twitter.com/qhubochano/status/1106645711645564930

https://www.facebook.com/marlene.alvarenga.casilla96/posts/2308627662692316

Migración forzada en Honduras

Recientemente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que el alza de tarifas de servicios públicos como la energía eléctrica, el desempleo, el alza de precios de la canasta básica, la desprotección del consumidor o usuario, son parte de las causas que provocan migración forzada de hondureños.

“La pobreza que afecta el nivel básico de vida digna de las personas, el alza de tarifas de servicios públicos, la inseguridad derivada de la violencia en especial de pandillas y crimen organizado, están entre las causas de la migración forzada, expresadas reiteradamente por los migrantes”, dijo Herrera.

Expresó que, proveer energía eléctrica a los habitantes es una responsabilidad del Estado, porque es un derecho humano que se le debe garantizar a la población, por medio de un servicio público continuo, disponible, accesible, asequible y de calidad, sin exclusión alguna.

En ese sentido, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), asegurar el goce del derecho de acceso al servicio público de energía eléctrica, así como promover la transparencia en la fijación de la tarifa, logrando un beneficio equitativo, conciliando los criterios científicos con los principios sociales que fundamentan este servicio.

Herrera Cáceres reconoció que la energía eléctrica, es un suministro esencial para la vida, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

DATO

Se estima que el 99 por ciento de las viviendas de la zona urbana tienen cobertura por el sistema público de electricidad, mientras que el 74.7 por ciento de las viviendas rurales cuenta con el mismo.

SÉPALO

Conadeh atiende un centenar de denuncias relacionadas al servicio de energía eléctrica, de las que el 74.16 por ciento, están relacionadas con problemas de atención y servicio.

 

Check Also

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

UPNFM golea 3-0 a un histórico Vida que desciende por primera vez a Segunda División

El Club Deportivo Vida, un equipo con mucha historia y que nunca había descendido dice …

CNE cancelará personería jurídica a cinco partidos políticos

El integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, anunció que, en el órgano electoral, ya está …