TEGUCIGALPA. En 50 centavos podría disminuir el valor de los combustibles. Así los indicaron fuentes de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). Los organismos de distribución adelantaron que el precio de los carburantes reflejará un alivio a partir del lunes 18 de junio.
Esta tendencia está marcada por la baja en el costo del barril del crudo desde un poco más de los 70 dólares a la franja de los sesenta dólares en el mercado internacional.
La estructura que entró en vigor este lunes 11 de junio, contempla un modesto alivio de 12 centavos en el galón de la regular que, desde la fecha, es comercializado en 93 lempiras con 22 centavos.
Mínimas rebajas
La gasolina superior se encareció en 34 centavos. Su valor pasó de 101 lempiras con 55 centavos a 101 lempiras con 89 centavos, mientras que el kerosene se alzó de 27 centavos y el diesel experimentó una subida de 26 centavos.
Desde la segunda quincena de marzo, el galón de la gasolina superior experimentó un incremento de seis lempiras y la regular subió en la misma proporción.
El impacto ha sido más fuerte en el caso de la comercialización del diesel. Su valor fue hacia arriba en siete lempiras en casi tres meses, en tanto que el kerosene reflejó un aumento de ocho lempiras.
El golpe más duro lo ha recibido la población que utiliza el gas doméstico, cuyo costo subió 11 lempiras. Su nivel de venta pasó de 276 a 288 lempiras.