TEGUCIGALPA. El Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estados en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pronostica el paso de una masa de aire frío moderada misma que dejará bajas temperaturas y lluvias, por lo que se solicita a la población tomar las medidas de precaución necesarias.
Los especialistas de Cenaos, prevén que el fenómeno ingresará al país en horas de la noche de este sábado 1 de febrero y que afectará el territorio por 72 horas aproximadamente, lo que provocará temperaturas bajas que oscilan entre los 11 a 16 grados centígrados.
Los vientos frescos del norte que acompañan esta masa de aire frío producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, alteración del oleaje en el Caribe, también altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, asimismo, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.
Lluvias y chubascos
De acuerdo a los análisis realizados se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.
En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el occidente y en el resto del centro y oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.