TEGUCIGALPA. A partir de hoy quedan prohibidas las publicaciones de encuestas y quien lo incumplan incurrirán en un delito electoral, así lo advirtió ayer el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.
El período de veda inició desde la medianoche de este viernes, por lo que las encuestas y sondeos políticos quedan prohibidos.
Lea también: TSE asume el mando de las FFAA de cara a las elecciones generales
En ese sentido el magistrado indicó que hasta ocho millones de lempiras sería la multa para los candidatos, empresas o medios de comunicación que divulguen encuestas y sondeos de opinión política en los próximos días.
Esto como parte de la prohibición de publicar estas mediciones de comportamiento electoral a 29 días de los comicios generales.
Según se informó que en el caso del incumplimiento de esta disposición por personas naturales o jurídicas que fueron autorizadas previamente por el ente colegiado incurrirán en un delito electoral.
TSE hará simulacro nacional en 8 días
El cumplimiento del cronograma electoral continúa y los magistrados del TSE dieron ayer el banderillazo de salida a 16 unidades móviles que proveerán información a la ciudadanía.
Asimismo se instalarán quioscos en supermercados del país para que los pobladores lleguen a hacer consultas. Matamoros Batson, explicó que en cada quiosco habrá personal del TSE dando información sobre los centros de votación y todo lo referente a las elecciones generales.
“Agradecemos la colaboración de la empresa privada, que nos ha permitido colocar 50 quioscos a nivel nacional para darle información a la población y también las 16 unidades móviles que parten al interior del país”.
El magistrado agregó que las telefónicas también colaborarán con números especiales en los que se informará a sus usuarios sobre los centros de votación.
Un comentario
Pingback: Policía Nacional anuncia plan de seguridad para las elecciones generales