Con el objetivo de incorporar los insumos ligados a la producción de guayaba en el goce de la exoneración del 15 % del ISV, Mauricio Guevara secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunió con los representantes de la Asociación de Guayaba de Honduras, Marlon Vásquez Presidente y Héctor Varela vicepresidente.
Esta exoneración sería para materiales y equipo agrícola. Esto con enfoque para exportar a Centroamérica y renovar materiales genéticos.
La guayaba producida y comercializada en los principales supermercados del país ya genera unos 400 empleos entre directos e indirectos, según Héctor Hugo Varela, presidente de la Asociación de Productores de Guayabas en el Valle Comayagua.
Varela, manifestó que dicho grupo está integrado por 45 socios, quienes producen la guayaba, la cual es distribuida en canastas y bandejas listas para exhibir en los anaqueles de los principales supermercados, bajo la marca Guayabeña.
Semanalmente, estos agricultores producen más de 20 mil libras de guayabas y son asistidos por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y Tecnologia Agropecuaria (Dicta), y la Misión de China- Taiwán.
A su vez, cuentan con una alianza mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la cual están trabajando en la producción y comercialización del concentrado de guayaba en presentación de 1 kilo. Explicó Varela.
La Misión de Taiwán, valido la plantación en el Valle, y la declaró como la zona más idónea para la producción de esta fruta. Afirmó Varela.