Producción nacional arranca con un crecimiento de 4.8%

La producción nacional en el primer mes del 2024 -medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)- continúa por la senda de crecimiento al registrar una variación de 4.8 por ciento, marcando un comienzo positivo respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado, según el Banco Central de Honduras (BCH), se atribuye a las mejores condiciones de financiamiento para incentivar la producción y el consumo; estabilidad en el ingreso de los hogares, remuneraciones y remesas familiares, que en su conjunto impulsaron la demanda interna de bienes y servicios.

Lo anterior, se refleja en el buen desempeño de Intermediación Financiera; Comercio; Construcción Privada; Telecomunicaciones; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; y, Hoteles y Restaurantes.

En la parte de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se incrementó en 10.2 por ciento, resultado del margen financiero positivo de intereses netos, impulsados por el mayor financiamiento al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz -mediante recursos financieros de la banca privada y los otorgados a través del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

Asimismo, el desempeño de los ingresos por comisiones bancarias y financieras (principalmente las asociadas al uso de tarjetas de crédito y débito, y por desembolsos de préstamos).

Con relación al comercio, este creció 7.3 por ciento, determinado por el alza en las ventas de vehículos y maquinaria para usos agrícolas, manufactura y construcción; productos alimenticios, bebidas y farmacéuticos; ropa y calzado; aparatos de uso doméstico y equipos de radio, televisión y comunicaciones.

En ese orden, la Construcción Privada aumentó 16.1 por ciento, principalmente por el dinamismo en los metros cuadrados construidos en el sector comercial, ampliaciones de obras existentes, y edificaciones diversas -en particular- en las ciudades de Danlí, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y La Ceiba.

Mientras, la actividad de Telecomunicaciones registró alza de 3.0 por ciento, atribuido al incremento en el número de usuarios para los servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, contribuyó de manera positiva el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y almacenamiento de datos.

La Industria Manufacturera, recuperó sus niveles de producción, al crecer 2.4 por ciento (luego de presentar caída durante 2023), determinada por la mejora en la demanda externa de prendas de vestir, principalmente desde los Estados Unidos de América (EUA), Nicaragua y El Salvador.

Check Also

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …