El día 2 de Octubre el Juez Kevin Castel juramentará a los miembros del jurado y les explicará algunos principios legales básicos, Tony Hernández estará presente para todos los aspectos del juicio y será escoltado por alguaciles de los Estados Unidos («U.S. Marshals»).
El juicio comenzará con una declaración de apertura por parte de la parte acusadora, explicando al jurado cómo la fiscalía va a probar los cargos en contra Tony, el equipo de Pro Honduras Network estará presente durante todo el juicio para llevar los detalles de lo que acontezca durante todo el proceso.
Los abogados defensores harán una declaración de apertura explicando por qué la evidencia anticipada no demuestra la culpabilidad de su cliente.
El caso entonces procederá con la presentación de evidencia por parte de la fiscalía. Por lo general, la evidencia consiste en testimonio de testigos. Los testigos también se pueden utilizar para introducir documentos, evidencia demostrativa, grabaciones de video o audio, o cualquier otra evidencia que el Juez considere admisible.
Según investigaciones de Pro Honduras Network dentro de los testigos que declararán durante el juicio se encuentran miembros de cartel de los Valle, Devis Leonel Maradiaga (miembro del Cartel de Los Cachiros), Alexander Ardón, Victor Hugo Diaz Morales alias el Rojo, Mario José Calix Hernández alias Cubeta entre otros.
Si los abogados de la defensa objeta, el Juez debe decidir si las Reglas de Evidencia u otras consideraciones legales impiden la introducción de la evidencia. El abogado defensor también puede objetar a ciertas preguntas y el Juez debe decidir si hallar «ha lugar» o «no ha lugar» tales objeciones. «Ha lugar» significa que la objeción es válida. «No ha lugar» significa que la objeción es rechazada. Algunas veces los abogados solicitarán o se les pedirá acercarse al estrado para discutir algún asunto legal sin que el jurado lo escuche.
Al final del caso el fiscal y el abogado defensor brindan declaraciones o argumentos de cierre al jurado. El fiscal declara primero, seguido por la declaración de la defensa y, finalmente, por la réplica del fiscal.
Tras los argumentos de cierre, el Juez instruirá al jurado en cuanto a las leyes relevantes y éste se retirará para deliberar. Su veredicto debe ser unánime.
En ocasiones, el jurado no llega a un acuerdo en cuanto al veredicto. Esto se denomina un «jurado en desacuerdo» o «jurado sin veredicto» . En tal caso, el Juez puede declarar el juicio como nulo («mistrial») y el fiscal podrá intentar llevar el caso nuevamente a juicio.
Si, tras deliberar, el jurado anuncia un veredicto de «no culpable,» el acusado es absuelto y puesto en libertad de inmediato, asumiendo que no hay otros cargos pendientes en su contra y no hay una orden de detención que lo obligue a permanecer en custodia, como una orden de detención del Servicio de Inmigración, por ejemplo.
Si el veredicto es «culpable,» se levantará la sesión para que el Juez pueda determinar la sentencia. Por lo general, si el cliente estaba en custodia durante el juicio, permanecerá detenido en espera de la sentencia.
La sentencia
Al igual que tras una declaración de culpabilidad, el Departamento de Probatoria preparará un Informe previo a la sentencia.
Si un Juan Antonio Hernández es hallado culpable de más de un cargo, el Juez usualmente tiene discreción en cuanto a que las sentencias tomen lugar de manera simultánea o consecutiva. Ciertos cargos conllevan sentencias que deben tomar lugar de manera consecutiva y en estos casos el Juez no tiene otra opción.
Investigación de Pro Honduras Network