Privados de libertad se gradúan

Privados de libertad se gradúan de bachilleres en Ciencias y Humanidades

TEGUCIGALPA. Entre sonrisas, abrazos y felicitaciones, cuatro privados de libertad del Centro Penitenciario de Puerto Cortés, Cortés recibieron el titulo que los acredita como Bachiller en Ciencias y Humanidades, sumándose a los profesionales formados en el sistema penitenciario.

Las autoridades penitenciarias informaron, que durante su tiempo de privación de libertad, los internos han aprovechado para continuar con sus estudios de educación secundaria y aprender distintos oficios impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), así como otras organizaciones no gubernamentales.

La graduación

Vistiendo togas negras, Christopher Alberto Solórzano, Hanks Damir Flores, Héctor Adin Pérez Palencia y José Joaquín Bueso Madrid se mostraron contentos al recibir su titulo de educación secundaria, demostrando que no existen los limites cuando se tiene la voluntad y el interés de seguirse preparando para enfrentar los retos de la vida.

Ante la mirada de autoridades del departamento de Programas Sociales de la Alcaldía Municipal de Puerto Cortès, del Centro Penitenciario, familiares y compañeros de convivencia, los internos se mostraron alegres por su nuevo logro estudiantil.

“No nos mostremos indiferentes cuando nos invitan a participar en actividades educativas porque todo lo que aprendamos aquí, nos va servir cuando salgamos, cuando regresos a nuestras casas con nuestras familias, el conocimiento que obtengamos nadie nos lo puede quitar, eso es beneficio propio, aprovechemos las oportunidades” dijo uno de los graduandos.

Con una sonrisa y voz firme, el nuevo bachiller agradeció a las autoridades por apoyar los programas que se desarrollan en beneficio de la poblaciòn penitenciaria, “nosotros somos una pequeña muestra del cambio que hay en el interior de los centros penitenciarios, la mayoría estamos estudiando, trabajando en talleres, pasamos ocupados aprendiendo cosas positivas”.

Reconocimiento

Por su parte, las autoridades penitenciarias felicitaron a los internos por el esfuerzo y la dedicación que demostraron para obtener el titulo que los acredita como nuevos profesionales, “esperamos que mantengan ese entusiasmo y energía para seguirse preparando y tener una correcta reinserción a la sociedad”.

Agradecemos el trabajo realizado durante su periodo de práctica profesional enseñándoles a leer y escribir a sus compañeros privados de libertad, que si Dios lo permite el próximo año estarán participando en los programas educativos”, afirmaron.

Al culminar la ceremonia, invitados y graduandos disfrutaron de un delicioso refrigerio, para después entregar el titulo a sus familiares para que lo coloquen en un lugar especial dentro de su casa.

Inversión

Con la finalidad de dotar de capacidades a las personas privadas de libertad, el presidente Juan Orlando Hernández asignó 80 millones de lempiras para fortalecer los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social, permitiendo que los internos participen en los mismos sin tener que incurrir en gastos, reduciendo el índice de deserción educativa.

DATOS

• A nivel nacional las personas privadas de libertad participan en programas y proyectos educativos.

•Los internos pueden culminar sus estudios de educación primaria y secundaria, además de los cursos impartidos por el Infop y otros entes.

Check Also

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …

 Presentan Marca Penitenciaria “La Libertad”

Con el objetivo de promover, desarrollar y posicionar en el mercado local e internacional los …