El primer caso sospechoso de hongo negro es investigado en Honduras en un paciente de 56 años, que en diciembre pasado padeció de Covid-19, indicó la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.
“Prácticamente todo nuestro equipo técnico trabaja para hacer un análisis porque se identificó un caso, pero ya está siendo muy bien tratado”, adelantó Flores
“Se preparan con el medicamento para abordar a esos pacientes que podrían ser afectados en Honduras”, agregó la funcionaria en esperan que el país no resulte tan perjudicado por esa enfermedad. No obstante, las autoridades se preparan para enfrentar la situación en caso que se presente una necesidad imperante como Sesal.
El paciente procede de la ciudad de Tegucigalpa, pero fue abordado en San Pedro Sula. LOs especialistas están siguiendo de cerca el caso y la evolución del estado de salud del paciente es buena.
Por su parte, la doctora Reyna Durón, Coordinadora del Observatorio Covid-19 de una universidad privada del país, dijo que “el hongo negro o mucormicosis, se ha diagnosticado en Honduras, pero en casos muy raros, pero actualmente la alerta está porque se podría volver común en pacientes Covid que tienen bajas las defensas, y es un riesgo que puede presentar más frecuentemente en el país”.
También, explicó que la mucormicosis es producida por un hongo que es común en todos los países del mundo, que ataca a personas con sistema inmune débil, como pacientes con cáncer, VIH y otros.