La relativa estabilidad del precio del barril de petróleo en el mercado internacional también mantiene las posibilidades de rebajas a los combustibles en Honduras, adelantaron analistas, previo a la nueva estructura de costos que será anunciada este sábado.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió hoy con una caída del 4.88 por ciento, hasta 36.83 dólares el barril, tras conocerse anoche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo para la COVID-19.
En una buena noticia, se mantiene inalterable precio del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para todo octubre, confirmó la Secretaría de Energía, en una determinación que beneficia la economía de las familias hondureñas e incentiva la
industria.
En la capital del país y sus alrededores el “chimbo” de 25 libras para uso doméstico se queda en 236.31 lempiras; y en San Pedro Sula en 215.16 lempiras.
Con los incrementos constantes a la energía eléctrica, son miles de hogares que se han mudado al uso de GLP, ya que se ahorran manteniendo el consumo eléctrico por debajo de 750 kilovatios, ya que, si se pasan de ese margen, el costo unitario por
hora es mayor.
El consumo de combustibles incrementó a un 80 por ciento en relación al 100 por ciento que se registraba el año anterior, estimó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
La demanda ha venido en ascenso con la reincorporación de diferentes actividades económicas, entre estas, una parte del servicio de transporte público urbano e interurbano y la circulación de personas conforme a dos dígitos diarios.
El galón de gasolina superior en Tegucigalpa y sus alrededores cuesta 81.98 lempiras, la gasolina regular 75.09 lempiras y del diésel se cotiza a 62.34 lempiras, siempre por galón.