El presidente de Honduras, Juan Hernández, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en la que trataron varios temas de importancia para ambos países.
Los mandatarios hablaron sobre los avances de la Unión Aduanera y el fortalecimiento de la seguridad regional en el Triángulo Norte.
La Unión Aduanera inició en mayo de 2016 y ha ayudado a incrementar el comercio, redujo el tiempo de los trámites hasta en un 50 por ciento en la frontera y ofrece hasta seis mil productos libres de impuestos.
Ambos gobernantes, además, han fortalecido las acciones de seguridad en la zona fronteriza con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, con éxitos importantes en el combate al narcotráfico, tala ilegal de bosques, tráfico de armas, personas y contrabando.
Hernández y Morales, junto al presidente de El Salvador (el otro integrante del Triángulo Norte), Salvador Sánchez Cerén, trabajan conjuntamente en la estrategia para mejorar las condiciones de vida en sus países y ofrecer mejores condiciones de vida y así evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
Hernández y Morales, asimismo, dialogaron sobre la importancia de seguir fortaleciendo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).