Presidente Juan Hernández denuncia en la ONU abusos contra migrantes

El presidente Juan Hernández, disertó en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los temas de migración, seguridad y abogó por el sector cafetalero hondureño.

“Inicio mi intervención en esta 73 Asamblea agradeciendo el apoyo de las Naciones Unidas al Diálogo Nacional que en materia política se ha implementado en mi país por iniciativa de mi gobierno y de varias fuerzas de oposición”, dijo el mandatario.

Explicó que “en el diálogo participan algunas fuerzas políticas y organizaciones de sociedad civil, sin perjuicio de permanecer abierto a los que todavía no se han incorporado”.

“Uno de los grandes objetivos del diálogo es proponer reformas electorales. Ayer el Congreso Nacional, con una votación de 110 de 128 votos, nombró una comisión para la modernización y actualización del sistema de identificación nacional”, señaló.

Comentó que “no puedo evitar expresar mi frustración cuando nos reunimos en este gran foro mundial y manifestamos nuestros más sinceros deseos de trabajar en equipo por la construcción de la paz y en la búsqueda de soluciones”.

“Sin embargo siento que ha faltado la voluntad y la valentía para hacerlo posible a pesar del enorme tamaño y cantidad de recursos que maneja Naciones Unidas”, dijo.

El presidente recordó que “desde la creación de las Naciones Unidas, quedó evidenciado que era una prioridad para la paz mundial respetar la soberanía y la autodeterminación de cada Estado”.

Respecto a la realidad de Honduras, el mandatario dijo que ““por 20 años, hemos sido uno de los países más afectados por eventos climáticos extremos, ocupando el primer lugar del Índice Riesgo Climático Global, según Germanwatch”.

A pesar de ser uno de los países más vulnerables del mundo –dijo Hernández- Honduras ha trabajado como sociedad hondureña en su conjunto para combatir el cambio climático.

Migración

“La migración es un derecho humano, durante siglos los seres humanos se han movilizado y emigrado, y, han contribuido al desarrollo social y económico de las naciones. Honduras y la región centroamericana no somos la excepción”, manifestó.

El titular del Ejecutivo, que a la vez añadió: “desafortunadamente, en tiempos recientes, el mundo entero ha sido testigo de la crueldad con la que se ha tratado a los migrantes, entre ellos a mis compatriotas”.

Expresó que “la integración económica en Centroamérica ha sido un sueño que hemos anhelado desde 1962”.

“Hoy en día, Honduras, Guatemala y El Salvador tomamos la iniciativa de dar un paso hacia este propósito, creando la primera unión aduanera del continente americano”, destacó.

Dijo que “nuestra región cuenta con una ubicación privilegiada con frontera marítima en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, conectando así al resto del mundo como un eslabón en las Américas”.

Apuntó que “una Unión Aduanera busca facilitar el comercio…pero un comercio con justicia y equidad”.

Café

“A pesar de lo anterior, tristemente se interpreta como una doble moral que millones de productores de café estén recibiendo un precio por debajo de sus costos que sin duda los está llevando a la pobreza extrema”, indicó.

Reveló que “como es el caso de más de 90,000 familias productoras de mi país, que no es cualquier país en cuanto a producción de café se refiere, porque somos el quinto productor del mundo, tercero de América y primero en Centroamérica”.

Preguntó: “deseo formularles una pregunta. ¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día?”.

“Hay una altísima posibilidad de que ustedes, sin saberlo, sean partícipes de una enorme injusticia”, manifestó.

Señaló que “siendo ustedes los promotores de los objetivos de desarrollo sostenible, no deben hacer oídos sordos ante ese hecho generador de pobreza multidimensional”.

“Una taza de café en esta ciudad de Nueva York en promedio puede costar cinco dólares. ¿Saben ustedes cuánto reciben nuestros pequeños productores en mi país después de trabajar arduamente bajo sol y lluvia, recolectando a mano cada grano de café? Déjenme decirles: no reciben ni siquiera dos centavos de dólar por cada taza de café”, contó.

Seguridad

Respecto al tema de seguridad, Hernández dijo: “desde la primera vez que tuve el honor de dirigirme a esta asamblea, expresé que la más grande tragedia que ha sufrido Honduras ha sido la ola de violencia producto del narcotráfico”.

“Por ser mi país paso de la droga que se produce en el sur y se consume en el norte del continente”, indicó.

“Más alarmante es que esta denuncia la he formulado en otras instancia de ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos) y hasta el día de hoy no hemos obtenido respuestas”, declaró.

El mandatario apuntó que “debemos honrar aquella generación que pensó de manera visionaria al crear este foro de Naciones Unidas, para asegurar el respeto a la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos”.

El titular del Ejecutivo dijo: “represento a un país que como todos, tenemos problema. Represento a un país que es pequeño en tamaño pero grande en dignidad”.

“Hago un llamado a proteger nuestras democracias y los derechos humanos ante los ataques de los entes no estatales armados, maras o pandillas”, comentó.

“Hago un llamado a respetar el principio del interés superior del niño y la familia como la institución más sagrada de la humanidad”, declaró.

Hernández dijo: “Hago un llamado a predicar con el ejemplo cuando se trata de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Protegiendo a los pequeños productores de café del mundo para que reciban lo que merecen a través de un comercio verdaderamente justo”, añadió.

Además dijo: “ya que este comercio justo implica no solo obligaciones para el productor si no también que se respeten sus derechos como una ganancia justa”.