En la inauguración de los proyectos, el Presidente Juan Orlando Hernández, disfruto de las artes marciales de un niño. ,

Presidente inaugura proyectos de infraestructura social

Más de seis mil 846 capitalinos son los beneficiados con la conclusión de los proyectos de infraestructura integral, inaugurados por el Presidente, Juan Orlando Hernández.

 

Las colonias beneficiadas son: San Juan del Norte 1 y 2, Buenas Nuevas, Brisas de la Laguna, Las Pavas, Amates, la Alemania 1 y 2, de la capital.

 

Las obras ejecutadas comprenden sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación de calles, construcción de gradas, drenaje pluvial y obras de mitigación.

 

El proyecto en su primera fase asciende a 74 millones 630 mil 251 lempiras, como parte de las iniciativas del gobierno central de llevar desarrollo y vida mejor a los sectores que por décadas estuvieron postergados.

 

Los trabajos fueron ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Programa de Integración y Convivencia Urbana (PICU), mediante un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En su discurso, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que estas obras se traducen en justicia social, anteponiendo como prioridad a las personas que más necesitan, para que vivan dignamente, en este gobierno y los que vengan a futuro.

 

“El día que comencé este servicio al país, prometí no descansar, hasta que el último de los hondureños sea parte de una vida mejor”, señaló el mandatario.

 

Segunda Fase del Proyecto

 

El Presidente Hernández, también anunció que se inició con la segunda fase de obras complementarias que comprenden en la construcción de un salón de usos múltiples en la colonia Alemania, la pavimentación de con concreto hidráulico de 600 metros lineales y 400 metros de huellas vehiculares en la colonia Brasilia, además se trabaja en la reparación de la cancha para usos múltiples y se trabaja en la reparación del sistema eléctrico y alumbrado público en la colonia Buenas Nuevas, la canalización de la quebrada en la colonia las Pavas.

También declaró, que se repara el sistema eléctrico y el alumbrado público en la colonia Brisas de la Laguna, todas estas obras beneficiaran a 7 mil 350 habitantes, con una inversión de 12 millones 043 mil 867 lempiras.

 

Indicó que las obras se ejecutaran en 120 días, generando alrededor de 96 empleos directos.

 

Por su parte, el Director de Operaciones para el BID en Honduras, Rafael Milán, expuso que lo más importante de estos proyectos es la calidad de vida que estos generan en la población hondureña.

 

El éxito de las obras en realidad no se mide en números, sino en cómo le mejoran la vida a la gente, eso es lo que hemos tratado de hacer, apoyando y acompañándolos de la mano con el gobierno”, apuntó Milán.

 

A su vez, el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, explicó que en las colonias antes mencionadas, se pavimentaron más de 4.2 kilómetros de calles vehiculares con concreto hidráulico, la construcción de más de cuatro mil 869 metros de gradas en pasaje peatonales y 4 mil 147 metros de construcción de cunetas.

 

Detalló, que se instalaron 24 mil 013 metros de suministro de tubería para agua potable y alcantarillado sanitario, 2 mil 449 conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado respectivamente, también la edificación de 847 metros cúbicos de obras de mitigación entre gaviones y muros ciclópeo.

 

El Componente Social

 

El funcionario precisó, que se asistió 13 mil 900 niños, jóvenes y adultos, a través de talleres de formación, igualmente a más de 4 mil personas en actividades de emprendimiento, entre las cuales se destaca; la elaboración de velas, aretes, pulseras, collares, gelatina para pelo, gel para baño y para mano, cofre decorado, arreglos florales, aceite rojo, desengrasante, arroz chino y donas.

Gracias a estas intervenciones se creó el programas de Deportes y Valores, con un enfoque al fomento de valores, favoreciendo a 946 niñas y niños, a través de la práctica de disciplinas deportivas  como el taekwondo, tenis de mesa, balonmano, levantamiento de pesas y atletismo”.

 

Asimismo, se contó con la participación del Instituto de Formación Profesional (INFOP), para la capacitación de 250 jóvenes en el oficio de albañilería, con el fin de brindar capacidades laborales, destacó Pineda.

 

Un exitoso plan integral

 

Por su parte, la coordinadora del programa PICU, Mirian Leiva, comentó que estos proyectos representan una fuerte inversión por parte del gobierno central mediante la implementación del plan integral de mejoramiento de barrios en la capital.

 

Es importante también mencionar, que más allá de las obras grises, se creó los espacios de esparcimiento, a través de capacitaciones y la práctica sana del deporte, dando esa oportunidad a miles de jóvenes, quienes ahora pueden gozar de una convivencia pacífica con la práctica de estas actividades”, aseguró Leiva.

 

Por último, la presidenta del patronato de la colonia Las Pavas, Bertha Rodriguez, manifestó su agradecimiento al presidente Juan Orlando Hernández, por mostrar siempre su compromiso con los más pobres y necesitados del país.

 

Estos proyectos nos recuerda que si hay un gobierno que existe y se preocupa por los más desposeídos, ahora tenemos una colonia que es envidia y sueños de muchos”, relató la señora Rodriguez.

 

 

Check Also

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …

BCIE reduce tasas de interés

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy un ajuste a la baja de …