En la campaña presidencial de 2018 el nombre que más se repitió en medios tradicionales y redes de internet es Andrés Manuel López Obrador. Y finalmente ha sido el presidente electo.
Por ejemplo, un sondeo realizado por GLAC-Pulso en la Red del diario El Financiero revela que entre el 17 y el 23 de marzo pasados López Obrador tuvo casi 690.000 referencias en internet.
De los tres candidatos presidenciales es el que más se mencionó en redes sociales. Y se notó en las encuestas.
Desde mediados de 2017 prácticamente todas las mediciones sobre la intención de voto ubicaron como puntero al candidato de Juntos Haremos Historia.
No es la primera vez que López Obrador encabeza sondeos electorales, pues en la campaña presidencial de 2006 arrancó como favorito pero oficialmente perdió la contienda.
Pero analistas políticos como Sergio Sarmiento ya predijeron en marzo que el escenario de estos comicios era distinto. “Si no comete errores tiene segura la presidencia, pues no lo rebasarán” sus contrincantes, auguró en declaraciones al diario Reforma.
Una ventaja del candidato en esta contienda fue que algunos de sus antiguos adversarios estaban en su equipo.
Y además mantiene una nueva actitud: a diferencia de campañas como 2006, esta vez, López Obrador procuró alejarse de controversias.
Su mensaje fue, dijo a menudo durante la campaña, “de amor y paz”.