TEGUCIGALPA. Un documento clasificado como del año 2015 fue lanzado al público por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que se revela que el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, su hermana, Hilda Hernández, su ministro Ebal Díaz y el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, han estado bajo investigación por relación al narcotráfico.
En el documento se revela que las empresas Apple, Inc., Google, Inc., Yahoo!, Inc., Microsoft Corporation y AOL., Inc. (the “Provider”) colaboraron con la investigación bajo pedido del gobierno de los Estados Unidos.
Según leyes federales de los EEUU una entidad gubernamental puede exigir a una compañia o servicio de tecnología a revelar las comunicaciones electrónicas y remotas de clientes que utilicen sus servicios.
Sobre los testimonios
Un nuevo testimonio del hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández sobre sus nexos con el narcotráfico pone cada vez más en entredicho la negativa del mandatario respecto de su conocimiento de dicha actividad criminal. Sin embargo, aún está por verse si esto tendrá un impacto en las élites del país.
En un testimonio desclasificado recientemente, tomado por un agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en noviembre de 2018, el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández admitió que conocía y que interactuó con varios reconocidos narcotraficantes y que esas personas le ofrecieron sobornos.
En un caso, un miembro del clan Valle, que fuera uno de los grupos criminales más boyantes de Honduras, le ofreció armas, caballos, helicópteros y grandes sumas de dinero a Tony Hernández en un intento por designar miembros a la Asamblea Nacional que evitaran la extradición de miembros del grupo a Estados Unidos, entre otros.