El presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer ante el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, que Honduras pueda acceder a recursos frescos a interés bajos con el fin de que este organismo multilateral contribuya en la hoja de ruta de la reconstrucción nacional que ha diseñado el Gobierno de la República.
Esta petición realizada por el presidente Hernández en una reunión virtual con Jaramillo tiene el propósito de que se pueda acelerar el proceso de reconstrucción nacional en los hogares y zonas afectadas por la tormenta tropical Eta y por la pandemia de covid-19.
“Pedimos la ayuda del BM para que contribuya, así como lo hizo en el huracán Mitch, con fondos para que se pueda reconstruir el país”, enfatizó el mandatario.
La rehabilitación o reconstrucción nacional se hará a través de fondos del Gobierno y organismos financieros internacionales en la parte agraria, infraestructura vial, vivienda y desarrollo social, señaló el jefe de Estado.
El vicepresidente del BM, Carlos Felipe Jaramillo, manifestó que “nos solidarizamos con Honduras y nos comprometemos en trabajar para apoyarles en el propósito de reconstruir el país”.
“Se buscará hacer un frente internacional con el BM, el Banco Interamericano (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cooperantes para que nos apoyen con recursos en el proceso de reconstrucción nacional”, subrayó el gobernante.
La radiografía
El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que al vicepresidente del BM se le expuso toda la situación que vive el país por el impacto de la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Eta.
“Buscamos acceder a recursos frescos para la rehabilitación y reconstrucción nacional. Le explicamos (a Jaramillo) la importancia de mejorar la parte de la infraestructura vial y productiva”, acotó.
“Le explicamos también sobre la caída de ingresos y nos detalló sobre los componentes de crédito y cómo podemos acceder a recursos frescos sobre el tema de daños”, puntualizó.
Equipos técnicos del Gobierno y del BM trabajarán en esa hoja de ruta para la obtención de los recursos, indicó Midence.
“Agradecemos a los organismos financieros multilaterales por el apoyo brindado ante esta emergencia”, señaló.
Anunció que el mandatario se reunirá próximamente con el presidente del BM, David Malpass, para afinar detalles sobre la obtención de esos recursos de emergencia por los desastres naturales y pandemia.
En la reunión virtual estuvieron presentes, además del presidente Hernández, el canciller Lisandro Rosales y el ministro de Finanzas, Marco Midence.
Además, estuvo presente el asesor principal del director ejecutivo por Centroamérica, España, México y Venezuela en el Grupo del Banco Mundial, Jorge Ramón Hernández Alcerro, entre otros representantes de ese organismo financiero.