Presidente de la CSJ reclama por “trato diferenciado y desigual en aplicación de vacunas del IHSS”

El Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, manifestó un público reclamo por “trato diferenciado y desigual del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el proceso de inoculación que ha marginado a Servidores Judiciales y se exige una distribución equitativa de las vacunas”.

“Elevamos nuestra voz de protesta e inconformidad, ya que habiendo cumplido con todo lo requerido en tiempo y forma, hemos sido objeto de un trato desigual como Servidores Judiciales pese a desempeñar un servicio de primera linea en la atención de la ciudadania”, señaló mediante un comunicado.

“Es de público conocimiento que a otras instituciones del Estado ya le fue programado el proceso de vacunación a sus empleados, aunque no tenga tanto personal en riesgo como el Poder Judicial, lo que crea un trato diferenciado de parte del IHSS, por lo que es necesario manifestar nuestro público reclamo exigiendo una distribución equitativa y objetiva en el proceso de inoculación”, agregó.

En el comunicado se informó también a los Servidores Judiciales sobre las gestiones realizadas ante el IHSS en cuanto al tema de Ia inoculación contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del COVID-19, a todo el personal del Poder Judicial.

Comunicado

1. Esta Presidencia ha girado instrucciones precisas al Depanamento de Beneficios Sociales para que se procediera a realizar, en el menor plazo posible, cuanta gestión fuese necesaria para que por medio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se vacunara a todo el personal del Poder Judicial. Igualmente, debido a esta preocupación, giramos sendos oficios haciendo esta solicitud desde el pasado 30 de abril tanto a la Comisión Interventora del IHSS como a la Secretaria en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores.

2. Este trabajo de preparación del Poder Judicial inició desde el 27 de enero del corriente año a través del Departamento de Beneficios Sociales quien estableció la coordinación correspondiente con el Sistema Médico de Empresas del IHSS a fin de conocer como sería el proceso de vacunación, y con la Dirección Médica Nacional a quienes se envió desde el O5 de febrero pasado el listado del personal mayor de 60 años y el personal comorbilidades registradas.

3. El dia 08 de abril se recibió comunicación oficial vía correo electrónico por parte del IHSS, instruyendo que todo lo relacionado con el tema de vacunacien se gestionaría a través de la plataforma de atenciones médicas (ATEMED), a la cual se ingresó a todo el personal vulnerable que no recibía atención médica del IHSS, labor que se realizó en tiempo y forma por parte del ente técnico administrativo correspondiente como es el Departamento de Beneficios Sociales: es decir, como institución afiliada se envió en dos ocasiones la información requerida por el IHSS. una el 05 de febrero mediante listado y la otra el 10 de mayo al ser introducidos los listados en la plataforma que se indicó.

4. El 20 de mayo recién pasado se comunicó al personal del Poder Judicial todo lo instruido por el IHSS para gestionar la inoculación y se obtuvo la información oficial de que muchos Servidores Judiciales han gestionado y obtenido su cita para recibir su correspondiente vacuna; asimismo, se recibió la infonnación de que muchos otros, lamentablemente, no pudieron ingresar a la página web para obtener la cita debido, segón el IHSS, a la saturación de la misma. Es importante establecer que las dificultades que han impedido que algunos afiliados no puedan obtener dicha cita no es atribuible al Poder Judicial ya que se ha hecho todo lo corresponde, estas situaciones son producto de problemas técnicos e informativos ajenos a nuestra institución.

5. La Presidencia del Poder Judicial reitera su compromise absolutp para continuar realizando las gestiones necesarias a fin de obtener la inmunizacion de todos los Servidores Judiciales, compromiso materializado en las solicitudes directas a las autoridades de la Secretaria de Salud como a las del Instituto Hondureño de Seguridad Social, a quien hemos acudido como institution afiliada, aportante y cotizante para el régimen de salud.

6. En este sentido, elevamos nuestra voz de protesta e inconformidad, ya que habiendo cumplido con todo lo requerido en tiempo y forma, hemos sido objeto de un trato desigual como Servidores Judiciales pese a desempeñar un servicio de primera linea en la atención de la ciudadania. Es de público conocimiento que a otras instituciones del Estado ya le fue programado el proceso de vacunación a sus empleados, aunque no tenga tanto personal en riesgo como el Poder Judicial, lo que crea un trato diferenciado de parte del IHSS, por lo que es necesario manifestar nuestro publico reclamo exigiendo una distribución equitativa y objetiva en el proceso de inoculación.

Check Also

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …

BCIE reduce tasas de interés

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy un ajuste a la baja de …