TEGUCIGALPA.El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, anunció que a partir de este lunes se hará la instalación de múltiples centros de triaje para la atención de pacientes con COVID-19 en todo el territorio nacional.
“A partir de mañana -hoy lunes- junto con los municipios de Honduras, estaremos levantando un enorme sistema de centro de triaje con el apoyo de los gobiernos locales y el Gobierno central”, expresó el mandatario.
El funcionario señaló que este esquema ha sido exitoso en el Valle de Sula, el Distrito Central y la zona sur. “Ahora queremos que sea transversal en todo el país”, indicó.
El mandatario afirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de financiamiento para, junto a las transferencias dedicadas exclusivamente al tema de los triajes y también el apoyo de parte de los municipios, construir una alianza muy importante.
Además Hernández señaló que el tratamiento Maíz debe estar en todos los hospitales y las farmacias públicas y privadas, y el Estado debe pagarlo.
Previo, el presidente Hernández apuntó que estos centros son un apoyo a la “terrible crisis” que vive Honduras como consecuencia del COVID-19 y la fuerte presión que recibe el sistema de salud a nivel nacional.
Detalló que los triajes tendrán atención las 24 horas y los siete días de la semana como ha venido sucediendo con los tres anterior al CCG en la capital, nos referimos al centro Infop, Mayangle y Universidad Católica.
“Compatriotas, estamos en un estado de emergencia, no lo olvide; por eso es el estado de excepción, la cuarentena. Si no lo respetamos, ningún esfuerzo que se haga en la ampliación de atención medica será suficiente”, advirtió Hernández.