Presidente de APAH: 25,000 manzanas de caña podrían salvarse, si bajan las aguas
Presidente de APAH: 25,000 manzanas de caña podrían salvarse, si bajan las aguas.

Presidente de APAH: 25,000 manzanas de caña podrían salvarse, si bajan las aguas

Si bajan las aguas en el Valle de Sula, unas 25,000 manzanas de caña de azúcar podrían salvarse o parte de las mismas, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrín.

La depresión tropical Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 20 puentes destruidos y 600 cortes en carreteras. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

El gobierno de inmediato activó toda una estrategia para atender a los afectados y realiza rescates por aire, tierra y agua, más que todo en la zona norte del país.

El empresario dijo que “el daño más grave es en el Valle de Sula, en el sector cañero, estamos hablando de más de 25,000 manzanas de caña que están inundadas”.

“La esperanza es que esa agua salga rápido de los lotes de caña de azúcar para no perder toda la producción y eso lo sabremos entre hoy y mañana o en los próximos días”, comentó.

“Mientras el agua no tape totalmente el cultivo de caña de azúcar, éste puede aguantar unos cinco días, pero si se cubre por más de doce horas, se pudre la caña, así que la esperanza es que no se hayan tapado en su totalidad y se logre evacuar el agua a la brevedad posible”, reiteró.

Producción

“Estamos hablando que están en riesgo unos dos millones de toneladas de caña y suponiendo que se pierda el 40%, eso representaría 1.5 millones de quintales de azúcar que se dejarían de producir”, señaló.

“Tenemos que dejar claro, que Honduras había estimado producir en la presente zafra unos 12 millones de quintales de azúcar, pero si la producción baja 1.5 millones de quintales siempre estaríamos arriba de los10 millones de quintales producidos”, precisó.

“No obstante, Honduras consume unos 7 millones de quintales de azúcar de manera que la demanda nacional está cubierta, gracias a Dios”, afirmó.

“En algunas regiones la zafra estaba programada para comenzar en dos semanas y los más de 120,000 empleados -entre directos e indirectos- de la agroindustria estaban listos, pero con esta emergencia se tendrá que retrasar el inicio de las actividades”, concluyó.

Dato

Más de 10 millones de quintales de azúcar se producirán este año

Check Also

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …

ENEE interviene empresa Bonacco Electric Company en Guanaja

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) intervino la empresa Bonacco Electric Company (BELCO), en …