Propondremos en la mesa multisectorial que el Feriado Morazánico sea transferido a la Navidad, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) Fredy Gómez.
La Semana Morazánica 2020 se iba a celebrar en un principio en los primeros días de octubre, pero a petición de los empresarios del turismo, el Congreso Nacional aprobó transferirlo a partir del 4 de noviembre, sin embargo, fue cancelado por el gobienro ante la presencia de la tormenta tropical Eta.
En ese sentido, el dirigente dijo que “nosotros, como Andeph, hemos estado haciendo un análisis para presentar esta propuesta ante la mesa multisectorial, en vista que hemos recibido esa sugerencia de parte de algunos compañeros”.
“Este año ha sido atípico y generalmente las personas acostumbran reunirse en Navidad con sus familiares y muchos de nosotros somos de tierra adentro, por eso llevaremos como propuesta ante la mesa trasladar el Feriado Morazánico para las fechas navideñas de 24, 30 y 31 de diciembre”, explicó.
Asueto
“Consideramos que el 24 de diciembre por lo general el gobierno da asueto a partir del mediodía, esto vendría a contribuir a la oxigenación económica que en este momento necesita la empresa privada, así como también fortalecer los lazos familiares”, señaló.
Aseguró que “la pandemia ha generado muertos y pérdidas económicas, pero también problemas sicológicos en las personas por lo que la medida sería una forma de enfrentar esta situación”.
Gómez dijo que “esperamos que esta propuesta sea analizada por la mesa que está conformada por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, entre otros, con los cuales sería socializada la iniciativa”.
“Luego, será la mesa la que tomará la decisión final en torno a la propuesta”, dijo, luego de deplorar “lo que ha sucedido con algunos de nuestros compañeros durante el paso de las tormentas que han resultado afectados”.
“Aquí tenemos dos clases de pandemia, la sanitaria y la económica, por lo que sería una buena oportunidad para que los empleados públicos y privados puedan reunirse con sus familiares y renovar fuerzas para el 2021”, concluyó.