Pese a las medidas implementadas y que han dado resultados positivos en los centros penitenciaros del país, este día en horas de la mañana se dio un hecho lamentable y repudiable, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social PNFAS , ubicado en Támara, Francisco Morazán, donde murieron 41 mujeres .
Por lo anterior, la Presidenta Xiomara Castro lamentó y condenó el reprensible suceso: “conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.
A la vez, se solidarizó con los familiares de las víctimas y convocó a rendir cuentas al Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y la presidenta de la Comisión Interventora, Julissa Villanueva.
“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, publicó la Mandataria en sus redes sociales.
De inmediato, la presidenta de la Comisión Interventora, Julissa Villanueva, respondió a la Presidenta: “en conocimiento de su instrucción señora Presidenta Xiomara Castro preparo a usted lo solicitado para la rendición de cuentas”.
Villanueva señaló, “acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara”.
“No vamos a tolerar actos vandálicos -prosiguió- ni tampoco irregularidades en esta cárcel.
Asimismo, autorizó la intervención inmediata con acompañamiento de los Bomberos, Policía Nacional y militares, al tiempo que declaró emergencia.
Gastos fúnebres
Por orden de la Presidenta Xiomara Castro, el Programa de Acción Solidaria PROASOL y la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras SEDESOL, asumirán los gastos fúnebres de las mujeres asesinadas, informó su titular, Carlos Cardona.
Asimismo, manifestó que Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos, visitará la Penitenciaría para apoyar a los familiares de las víctimas.