La presidenta Xiomara Castro exigió a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que actúe a los responsables de vender el territorio, los que rompieron el orden constitucional y los que traficaron drogas valiéndose de una estructura de poder político.
Pidió al Poder Judicial que actúe con plena independencia frente a los que traicionaron la patria, vendieron el territorio, rompieron el orden constitucional, asesinaron, robaron, traficaron drogas y dictaron ilegal sentencia para la reelección presidencial.
Durante la ceremonia, indicó que el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por cargos de narcotráfico en Estados Unidos evidencia el fracaso del sistema de justicia hondureño y su complicidad con el régimen y el crimen organizado.
Condenó que varios criminales asaltaron, asesinaron, traficaron, sobornaron, y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas llamándole Estado de derecho y principio de legitimidad.
Castro lamentó que estos criminales lavaran dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado hondureño, reprochando que la mayor parte de estos delitos continúan impunes.
Las arcas del Estado fueron saqueadas en perjuicio de la sociedad, los criminales deben ser investigados, sometidos a un juicio público y castigado con el peso de la ley. Actuar impecablemente contra el crimen, sentenció.
Nuestra misión es desmantelar la organización criminal que sigue operando en el país y fue montada por cabecillas que están condenados en el extranjero, manifestó Castro.
“Nuestra gran misión consiste en desmantelar la organización criminal que aun diezmada, sigue operando en nuestro país y fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero”, declaró Castro.
La mandataria hondureña participó en la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas en el Campo de Parada Marte en la periferia de la capital hondureña.