La Presidenta Xiomara Castro destituyó a Darío García de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y nombró al vicealmirante José Jorge Fortín, como sustituto.
Fortín se desempeñaba como subsecretario de Defensa Nacional (Sedena) desde el año pasado luego de terminar su período al frente del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Feurzas Armadas de Honduras (FFAA).
Castro convocó, a través de las redes sociales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para ordenar las acciones a tomar de manera urgente frente a las lluvias.
Asimismo, pidió a la población a mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones que vamos a dictar esta misma noche a las 10 de la noche en Casa Presidencial.
El jueves de esta semana, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa llegó a presentar denuncias por el manejo fraudulento de cuatro fideicomisos, entre estos uno de su compañero de gabinete, Darío García cuando fungió como titular del Instituto de la Propiedad por fondos no liquidados de 3 mil millones de lempiras.
“Desde estas cuentas desembolsaron más de dos mil millones de lempiras entre junio de 2022 y mayo de 2023 al margen de la ley, sin transparencia, sin registro y sin informe a la casa única del tesoro como mandaba el decreto ejecutivo de liquidación y su reglamento”, declaró Ochoa en torno al desempeño de García.
Darío García es de los cuadros del diputado Jorge Cálix, quien también está señalado por actos irregulares tras administrar de manera informal el Instituto de la Propiedad (IP).
Hace unas semanas, fue removida en el cargo la directora del Instituto de la Propiedad, Lucy Salgado, también de los funcionarios afines de Cálix.