La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó que su Gobierno ha obtenido “excelentes resultados” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Hondureña.
“Estamos obteniendo excelentes resultados en esta lucha frontal y la amenaza del crimen organizado y del narcotráfico”, subrayó Castro durante una ceremonia de celebración del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Castro destacó que las Fuerzas Armadas de Honduras han localizado y destruido millones de plantas de coca y laboratorios de cocaína, en varias operaciones terrestres, marítimas y aéreas.
Más de 1.300 kilos de cocaína y cerca de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por soldados hondureños, según cifras oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Uno de los principales problemas que enfrenta el territorio hondureño es la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, que dejan un promedio de entre 10 y 13 homicidios diarios.
Por su posición geográfica, Honduras es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.
La mandataria hondureña agregó que los soldados de la Fuerza Aérea son “guardianes del cielo, protectores de la soberanía y de nuestro sagrado territorio”.
“De acuerdo a las nuevas misiones que he encomendado a las Fuerzas Armadas y a las Fuerza Aérea, hoy les corresponde insertar tropas a la zona de operaciones, identificar pistas clandestinas, la protección del medio ambiente, el combate a los incendios forestales, localizar depredadores del bosque y de la minería ilegal”, enfatizó.
Castro aseguró que “el apoyo y la repotenciación” de la institución aérea “es hoy una realidad” y anunció que este año su país recibirá nuevas aeronaves y reparará seis helicópteros Bell y seis aviones, incluidos los de combate F5 que adquirió a mediados de los 80 del siglo pasado.