Presidencia de Honduras, primera en Centroamérica en recibir certificado ISO 9001:2015

Presidencia de Honduras, primera en Centroamérica en recibir certificado ISO 9001:2015

La Presidencia de Honduras se convirtió hoy en la primera Casa de Gobierno de Centroamérica en recibir el Certificado Internacional de Calidad ISO 9001:2015, por implementar un modelo de gestión para la administración pública que promueve la transparencia, la modernización y la simplificación.

El certificado fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de la Casa de Gobierno hondureña.

La certificación ISO 9001:2015 garantiza que Honduras ahora cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en procesos eficaces y tecnológicos, optimizando el uso de todos los recursos financieros en la gestión operativa, y generando credibilidad y transparencia ante la población.

Para recicibir el certificado, Casa Presidencial de Honduras pasó por un proceso que garantiza el cumplimiento de los estándares de una gestión controlada, ordenada, simplificada y medible por medio de indicadores operacionales.
Asimismo, se midió la automatización de procesos a través de sistemas informáticos promoviendo la modernización, la transparencia y la simplificación del Estado y todos los procesos internos de la Presidencia hondureña.

Otras institucions hondureñas que han logrado el proceso de certificación son la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), así como la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), que recibió la Certificación de Servicios Informáticos 20000-1:2011.

Beneficios de la certificación
• Transparencia
• Gobierno digital y abierto
• Eliminación de la burocracia estatal
• Modernización del Estado
• Eliminación de papel para procedimientos
• Participación ciudadana
• Manejo eficiente de los recursos del Estado
• Control de compras, contrataciones y servicios
• Gestión por resultados
• Simplificación y estandarización de procesos
• Mejora continua.

Check Also

SOS universitario: la inseguridad asfixia a estudiantes y población, mientras las respuestas oficiales siguen siendo a medias

SOS universitario: la inseguridad asfixia a estudiantes y población, mientras las respuestas oficiales siguen siendo a medias

La creciente ola de asaltos en unidades del transporte público volvió a ser noticia en …

¿Qué celebramos hoy? El Día del Medio Ambiente encuentra a Honduras más vulnerable que nunca

¿Qué celebramos hoy? El Día del Medio Ambiente encuentra a Honduras más vulnerable que nunca

Tegucigalpa, 5 de junio de 2025 — Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio …