Un primer boletín con 19 casos de mujeres que han experimentado violencia política en el periodo previo a las elecciones fue presentado hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras, durante el Foro “Un voto a favor de la prevención y atención a la violencia política contra las mujeres”.
El foro se desarrolló en el marco del Proyecto Juntas y Revueltas de ONU Mujeres y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, con el apoyo del Proyecto Interagencial Participaz del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y en asocio con el Foro de Mujeres Políticas y el Observatorio Político de Mujeres.
Se detalló la metodología para la recolocación de casos, los criterios de identificación de estos casos y la informaci6n de las principales situaciones de violencia política que experimentan las mujeres hondureñas que participan del proceso electoral.
Dentro de la información a destacar es importante notar que un 74% do los casos reportados se dieron en las zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Asimismo, el rango de edad mayoritario con las mujeres que reportaron casos para este primer boletín es de 35 a 49 años de edad.
Las mujeres que reportaron casos para este primer boletín pertenecen a siete partidos políticos y a candidaturas independientes. Un 47.3% do los casos reportados en este primer boletín de mujeres que experimentaron violencia política son candidatas a diputadas en el actual proceso doctoral, mientras quo un 36.8% son candidatas a alcaldías.
Dentro de las principales situaciones do violencia política contra mujeres que se pudieron identificar en este primer boletín se encuentran casos de violencia a través de redes sociales, campañas de desprestigio, agresiones
físicas, dudar de las capacidades de las candidatas, impedimentos a la participación en las candidaturas, condiciones de campaña desiguales y acoso sexual.
Es importante notar que muchas mujeres políticas no se sienten en confianza para reportar o denunciar estos casos por temor a las represalias que puedan experimentar en sus campañas o incluso dentro de sus mismos partidos. Es por eso que, de acuerdo a la información en este primer boletín, un 63% de las mejores no presentó denuncias o quejas por los casos do violencia política que experimentaron.
Para el Observatorio Político do Mujeres, es de suma importancia visibilizar estos casos y traer a la conversación las experiencias de las mujeres políticas. La democracia no puede ser plena hasta que no garantice los derechos políticos y la participación segura y libre de las mujeres en los procesos electorales do este país.