SAN PEDRO SULA. Luego de ser un lugar turístico, de esparcimiento familiar y sobretodo un lugar emblemático del municipio de Choloma en el departamento de Cortés, hoy el agua que cubría una gran parte de la zona corre el peligro de secarse en su totalidad.
Denuncian existencia de canales
Muchos habitantes de la zona se preocupan por dicho problema que suscita en este lugar, ya que es de conocimiento público que su sequía se debe a los canales hechos para el riego de las cañeras en ese sector.
Ante la explotación de los recursos naturales de la Laguna de Ticamaya, muchos pobladores hacen un llamado a la fiscalía y a los encargados del medio ambiente, que investiguen el caso.
El regidor municipal Gustavo Mejía aseguró ante varios medios de comunicación que la laguna se está secando porque en la comunidad de las Flores y otros sectores «están drenando el agua para utilizarla» a beneficio de las plantaciones de caña que están próximas.
«Hace un mes el agua desapareció. Allí utilizaron bombas para tirarla a los quineles que hicieron. Nosotros le vamos a dar seguimiento hasta que actúen (las autoridades)», afirmó Mejía.
Por lo tanto, el funcionario asegura que «varias personas» denunciaron ante las autoridades, y ayer -durante la mañana- llegaron fiscales del medio ambiente para investigar. Ellos se trasladaron hacia la zona de producción de la Azucarera Hondureña para inspeccionar los canales.
Según testigos, estos canales están entre la laguna y las cañeras. Sin embargo, la Fiscalía que debe determinar si por allí están succionando el agua de la laguna. Afirmaron de forma escueta, que el vocero del Ministerio Público tendría que dar el informe sobre lo recabado.