La semana epidemiológica 42 registra 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional,
alertó hoy el Coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, en el contexto de la batalla que se libra a través de dos frentes muy peligrosos, el otro es el COVID-19.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la picadura infectiva.
“Mantenemos en constante monitoreo el dengue por parte de esta unidad de vigilancia”, señaló Homer Mejía, para luego contabilizar 20 mil casos en categoría de dengue sin signos o con algún signo de alarma.
Mientras los casos de dengue grave ascienden a 1,638, lo que suma en total de 21,829 casos del año 2020. “Suman 391 casos que se han notificado, de estos, 372 son de categoría sin signos o con algún signo de alarma, y dengue grave 19 casos”, Agregó Mejía.
“El departamento de El Paraíso es la única zona epidémica, del país, y ha permanecido así durante tres semanas”.
Honduras sufrió en el 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos casos registrados y 180 muertos, de estas víctimas mortales, el 58 por ciento eran menores de edad.
Este año, Salud realiza actividades para eliminar adecuadamente la enfermedad en su fase larvaria y adulta. “Coordinamos con técnicos en salud ambiental para las visitas caseras, medir el índice de infección y determinar si hay criaderos de zancudo para eliminarlos”, agregó.
La población que presenta síntomas, debe acudir a tiempo a los centros, cuando la enfermedad es manejable.
Algunos síntomas leves pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido. El síntoma más común de dengue es fiebre con dolor ocular, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, dolor óseo, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones.