Muchos de turistas que habían solicitado reservaciones en hoteles y centros de recreación llamaron a los administradores para cancelar en viaje ante el peligro que representa el Huracán Eta, que ahora amenaza con subir a categoría 4.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, reveló que analizan con socios de la asociación de hoteles, que recibieron depósitos para ver la manera de como posponer las visitas, mantener las ofertas y promociones que dieron a sus clientes en el Feriado Morazánico.
“Se debe ser muy conscientes, pues nadie podía prever esto y nos vamos a asegurar que la gente reciba su reembolso o se le den posteriormente sus vacaciones merecidas”, apuntó.
Muy temprano se informó de 250 turistas que abandonaron Roatán, pero la embarcación que los transportaba no pudo atracar en La Ceiba ante el alto oleaje y optaron por regresar a Islas de la Bahía.
“Ya habíamos tenido esta situación, desde antes de la pandemia para Semana Santa y a todo mundo se le respeto, en algunos casos hubo devoluciones de dinero a la gente que no podía posponer o cambiar la fecha de sus vacaciones, en esta ocasión va a ser igual”, agregó.
Adicionalmente, se sostuvo una conversación con la ministra de turismo, para que se considerara el cambio de las fechas del feriado, a lo que ella respondió que era muy difícil, y que se le presentaría esa propuesta por parte de la industria del turismo a la mesa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) advirtió en su más reciente informe que el huracán alcanzará la categoría 4 antes de tocar tierra en Nicaragua.