Precio de los combustibles queda congelado hasta el 31 de diciembre de 2021

El precio de los combustibles queda congelado a partir de este lunes hasta el 31 de diciembre de 2021 por determinación del gobierno en una acción aplaudida por un sector, mientras otros consideran que lo ideal es eliminar el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los carburantes que le deja al Estado alrededor de 15 mil millones de lempiras.

En reunión de gobierno se aprobó congelar el costo de los carburantes ante los constantes incrementos en las últimas semanas al precio de los carburantes en el país.

El Decreto Ejecutivo número PCM-105-2021 el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, un retraso en la publicación en el Diario La Gaceta permitió el incremento en el valor de los combustibles por dos semanas consecutivas. El pago del subsidio se realizará por medio de la Secretaria de Estado en los despachos de Finanzas.

El galón de gasolina superior vale a 105.53 y la regular 98.23 lempiras en Tegucigalpa, por su parte, el Keroseno se adquiere a 66.50 lempiras y el diésel a 87.55. El Gas LPG Vehicular se cotiza a a 58.88 y el Cilindro de Gas Propano se mantiene en 238.13 lempiras.

En San Pedro Sula la gasolina superior se adquiere a 103.83 lempiras, la regular 96.56 lempiras, el Keroseno a 64.76 lempiras, mientras que el diésel 85.81 lempiras, siempre por galón. En tanto el Gas LP Vehicular de 53.71 + 1.58 su precio final es de 55.29, y el Cilindro de 25 Libras de Gas Licuado se mantiene en 216.99.

Esta nueva estructura de precios de los carburantes entró en vigor desde la mañana del lunes 11 de octubre.

Para esta semana venía un fuerte aumento superior a un lempira en la gasolina y de casi dos lempiras en el diésel por tendencia de los precios internacionales con un petróleo intermedio de Texas (WTI) ubicado en la banda de los 82.28 dólares, impulsado por las previsiones de déficit energético de los próximos meses.

El alto costo de los carburantes ha sido aprovechado como promesas de campaña política, recientemente, Yani Rosenthal, por parte del Partido Liberal de Honduras planteó bajarle a los combustibles en caso de ser presidente.

El aspirante presidencial señaló que cuando el consumidor compra 300 lempiras, lo que recibe en el tanque son nada más 180 lempiras, los restantes 120 lempiras son impuestos que se lleva el gobierno.

“Vamos a cambiar esa situación, lucharemos para tener precios baratos de la gasolina”, prometió.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …