La Comisión Interinstitucional de Agronegocios (CIAH) se reunió para dar a conocer las líneas de trabajo para la Comisión y las acciones en el marco de un plan estratégico, asimismo, se conformaron los subcomités de trabajo a fin de poner en marcha una estrategia para el desarrollo de los agronegocios.
La CIAH, presidida por el Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, está conformada por instituciones gubernamentales, organismos de cooperación, empresa privada, academia y proyectos que tienen como objetivo la promoción y el desarrollo de los agronegocios.
El titular de la SAG, manifestó su satisfacción al retomar las acciones de la CIAH, la que fue creada según Acuerdo Ejecutivo 223-2013 con fecha 23 de abril de 2013, y que permite promover estrategias y políticas públicas para el desarrollo de los agronegocios y el apoyo al Sector Agroalimentario del país, de manera coordinada, complementaria y con sinergia efectiva, entre instituciones Públicas, Privadas, Academia y Cooperación Externa.
“En nuestro período queremos promover la Comisión, ya que estamos convencidos, que trabajando juntos podemos fortalecer la competitividad del sector agroalimentario del país”, aseguró el funcionario.
Añadió que la SAG, está comprometida con la seguridad agroalimentaria y para garantizarla, ejecuta una serie de iniciativas, estrategias y proyectos, sin embargo, es nuestra visión, que el sector productor desarrolle capacidades para producir y dar valor agregado a sus productos para mejorar su posicionamiento en el mercado e incrementar sus ganancias y poder competir en el mercado nacional, regional o internacional.
Subrayó, que estamos en una época donde los procesos de los agronegocios evolucionan rápidamente, los productores, los inversionistas y las empresas quieren tener información inmediata sobre qué y cómo producir con calidad.
Además de cómo darle valor agregado a la producción teniendo mejores métodos de manufactura y desarrollo de equipos para procesamiento, manteniendo la calidad para ofrecer productos saludables y agradables, innovación en empaque y aprendizaje de métodos de distribución, cómo y dónde vender, y qué requisitos legales y fitosanitarios son exigidos.
Internacionalmente somos reconocidos por la excelente calidad de nuestro café, bananos y melones, sin embargo, hay un mundo de oportunidades que debemos considerar, estamos en un momento donde los mercados están demandando nuestros productos.
Alimentos como cacao, aguacate, pitahaya, rambután, palma, miel, hortalizas, raíces y tubérculos, camarón, tilapia y otros, al igual que procesado chocolate, jaleas, cremas, jugos y cualquier otro producto de valor agregado tienen enormes oportunidades de crecimiento. Tenemos mercados nuevos por explorar y para eso nos estamos preparando.
*Instituciones miembros*
Son miembros del CIAH, las Secretarías de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Económico, Relaciones Exteriores, Cooperación General de Gobierno; así como el ARSA, CN, IHCAFE, FPX, lFIDE, el COHEP.
Así como la FENAGH”, lDIGEPIH, FUNDER, SWISSCONTACT, la UNAH, UNA, UNA-TEC Danlí, Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. De igual forma la FHIA, el IICA, la Embajada Taiwán, USAID-ACCESO, El SAR, Fondos FIRSA, HIEFER, FEDECAMARA.
Además de BANHPROVI, Crédito Solidario, COMRURAL, OIRSA, RIKOLTO, USDA, PNUD, COSUDE, BANCO MUNDIAL, BCIE, BID y CARE.