Fiebre amarilla

Alertan a hondureños por posible reactivación de fiebre amarilla

Alerta ante la posible reactivación de la fiebre amarilla. Para evitar que personas infectadas con el virus de la fiebre amarilla ingresen a Honduras las autoridades implementan medidas de regulación sanitaria.

Las autoridades en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ejecutan medidas en el país orientadas a reforzar las fronteras contra la enfermedad.

Las acciones van orientadas a evitar que extranjeros y hondureños que viajen a zonas endémicas se infecten. Y luego introduzcan el virus al país.

La enfermedad

El riesgo por la enfermedad surge luego que en Brasil los casos de fiebre amarilla han repuntado y ya se registran 225 fallecimientos a causa de este padecimiento.

“Estamos en riesgo por fiebre amarilla, por eso se están tomando acciones. Nuestros especialistas están apoyando en reforzar aeropuertos y fronteras”. Asi lo dio a conocer Rodolfo Peña, nuevo representante de la OPS en Honduras.

La enfermedad viral aguda es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El mismo causante del zika, dengue y la chikungunya. El padecimiento puede causar hemorragias y color amarillento en la piel.

Agregó que si la enfermedad ingresa al país tendrá severos impactos en la población más desprotegida de recursos. Por lo que podría cobrarse muchas víctimas mortales.

Vacunación

El Reglamento Sanitario Internacional exige a los extranjeros que ingresan al país y los hondureños que van a viajar aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

La aplicación de la vacuna es de mayor exigencia cuando las personas vienen o van a Sudamérica. Así como del Caribe y África. El medicamento se aplica en los 18 departamentos del país.

En Tegucigalpa solo se aplica en el centro de salud Alonso Suazo. La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, aseguró que en este año se tiene previsto vacunar a 12,000 personas.

En el centro de salud se aplica la vacuna de lunes a domingo de 7:00 am a 5:00 pm.

Para que una persona pueda ser vacunada debe presentarse con su pasaporte y el itinerario de vuelo. Ya que la vacuna solo es para las personas que viajan. La dosis de la vacuna es única, es decir, quien la recibe no la tiene que volver a recibir en su vida.

El director del Alonso Suazo, Harry Book, informó que ahora se exige la vacuna para las personas que viajan a Panamá, ya que existe una alerta sanitaria. “Se han reforzado las medidas, se hace un trabajo continuo de comunicación y organización con Migración. Al igual que con las líneas aéreas”, declaró Bredy Lara, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud.

Check Also

La OMS aprueba la TAK-003, nueva y potente vacuna contra el dengue

La OMS aprueba la TAK-003, nueva y potente vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva …

Congreso aprueba creación de contenidos de educación vial, en todos los colegios del país

Congreso aprueba creación de contenidos de educación vial, en todos los colegios del país

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley para implementar la educación vial en los …