TEGUCIGALPA.Por falta de insumos médicos ha bajado la aplicación de pruebas PCR para detectar COVID-19 en Honduras, así lo informó el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, doctor Marco Moncada.
Moncada manifestó que “actualmente hay escasez de tubos cónicos y los hisopos, existe desabastecimiento, probablemente la próxima semana pueda que entren estos frascos”.
“si no tenemos estos insumos, sucederá lo mismo de hace algunas semanas que se retrasará el proceso y no se podrá hacer los exámenes a la población” advirtió.
El galeno externó que ante esta dificultad “el médico va a tener que trabajar con lo que es la sintomatología, utilizar las pruebas rápidas, los hemogramas, las proteínas reactivas, tomografías y otras pruebas para hacer sus diagnósticos”.
Asimismo, mencionó que un equipo del Laboratorio de Virología estaba en mantenimiento, por eso ha existido un estancamiento en la cantidad de pruebas procesadas en los últimos días.
“Si no meten más equipos de biología molecular, no se podrá dar respuesta en tiempo y forma, se ocupa más equipo y personal capacitado para poder solucionar esta situación”, señaló el microbiólogo.
Según Moncada, los laboratorios de virología tienen una mora de 4 mil pruebas.