TEGUCIGALPA. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que este domingo cerraron temporalmente el aeropuerto de Golosón y suspendieron las operaciones marítimas en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe hondureño.
Las operaciones marítimas están suspendidas por oleaje elevado en las costas del caribe hondureño.
Del mismo modo, Copeco informó que se están haciendo monitoreos para verificar que el río Cangrejal se encuentre dentro de los parámetros normales.
En este momento los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés se encuentran en Alerta Verde por 48 horas por el ingreso al país de un frente frío débil que está produciendo abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente.
Altas precipitaciones
Asimismo, alteración del oleaje en El Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.
Se estima, además lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 100 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica para este domingo.
Estos acumulados podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños y quebradas, como también inundaciones urbanas en las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.