TEGUCIGALPA.El occidente y sur de Honduras ya se registrará la alta concentración del Polvo proveniente del desierto del Sahara, tal como lo había anunciado anteriormente La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Tal como había anunciado Cenaos de Copeco, varias áreas de Polvo del Sahara se encuentran sobre el territorio nacional”, mencionó en sus redes sociales.
Asimismo, advirtió que para mañana viernes y el sábado próximo se espera mayor concentración. Se mantiene el monitoreo por lo que se le recomienda a las personas que tengan enfermedad pulmonar no salir de sus hogares.
Cabe señalar que estudios científicos han demostrado que en la cuenca del caribe, el 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.
A raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, es sumamente imperante que pacientes de Covid-19 y de otras patologías respiratorias, cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición, recomiendan autoridades de la Secretaría de Salud.
Para una protección efectiva se recomienda el uso de lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla, insumo de uso obligatorio en Honduras.
También se recomienda a la población cubrir los alimentos que consume así como al agua que mantiene almacenada en recipiente de boca ancha para evitar la contaminación.