Una nube de polvo del desierto del Sahara se acerca a Honduras con micropartículas que generan enfermedades respiratorias, alertaron expertos.
Este fenómeno se sentiría con mayor intensidad, entre hoy y mañana, por lo que se hace un llamado a la población de duardar las medidas de precaución.
Esto ocasiona mayormente enfermedades alérgicas en la vista, piel y vías respiratorias, sobre todo en personas asmáticas.
Para enfrentar este fenómeno, los médicos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a personas con enfermedades respiratorias agudas, ancianos, niños y mujeres embarazadas, el uso de mascarillas o trapos húmedos y lentes protectores de la vista.
Para este año se esperan menos problemas de salud porque la mayoría de la población está utilizando estas medidas de protección por la pandemia del COVID-19, que azota al país.
Entre las medidas de prevención se recomienda cubrir los almacenamientos de agua, entre ellos pozos, barriles y pilas, humedecer los pisos de la casa antes de barrer, para evitar levantar polvo.
Si la persona llegara a sentir sensación de partículas extrañas en los ojos, se recomienda no restregarse y lavarse inmediatamente con abundante agua potable o hervida.