La Policía Nacional informó que en los primeros 27 días del mes de julio se registra una disminución de 134 muertes violentas en comparación al mismo lapso de 2016; en dato estadístico significa que la tasa de homicidios en Honduras se sitúa en 25.53 por ciento por cada 100 mil habitantes. El promedio diario es de 10.88 por ciento, una contracción de -3.25.
Sepol.hn lleva registrados desde el 1 de julio hasta la fecha 247 homicidios; en el mismo periodo del 2016 se contabilizaban 381 decesos violentos en el país. Observatorios municipales de Paz Y convivencia en 75 municipios no han reportado incidentes de delitos contra la vida en lo que va del año.
Derivado de las actividades operativas, en el presente mes se desarticularon 39 estructuras criminales, deteniéndose a 146 de sus integrantes, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.
Entre las bandas criminales desarticuladas se encuentran: Los Chucki, Los Vampi, Los Chanchitos, Los Lazo, Los Mudos, Carreta, Los Reyes y El Gordo, entre otras, que entre sus actividades delictivas más recurrentes se registra la extorsión, distribución de drogas, portación ilegal de armas, homicidios, robo en sus diferentes manifestaciones, portación ilegal de armas de fuego, asalta a mano armada y homicidio.
En cuanto a la detención de miembros de asociaciones ilícitas, se arrestó en flagrancia en un hecho constitutivo de delito a 39 supuestos integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
Logros
Asimismo, un total de 321 armas de fuego fueron incautadas en operaciones realizadas en todo el país, de las cuales 17 son de uso prohibido, entre ellas ametralladoras, armas de fabricación casera (chimba) y escopetas. Armas cortas como pistolas y revólveres fueron decomisados por encontrarse en escena de crimen, participación en la comisión de delito o no portar su respectivo permiso. Un total de 273 armas blancas fueron incautadas en el mismo período.
En relación a operaciones contra el narcotráfico y distribución de droga en menor escala se incautó:
Cocaína:
1 kilo
217 gramos
244 puntas de cocaína
127 bolsas
67 envoltorios
Crack
193 piedras
95 gramos
92 envoltorios
Marihuana
991 libras
2,250 envoltorios carrucos
350 paquetes
100 onzas
Detenciones
Producto de las diversas estrategias puestas en prácticas, a través de 58,821 actuaciones entre operativos, allanamientos, saturaciones, retenes fijos y patrullajes se han detenido a 2,136 personas por diversos delitos y a 3,938 por faltas varias y se ha dado cumplimiento a 314 órdenes de captura.
Junto al arresto de individuos implicados en la comisión de un delito se ha decomisado 475 vehículos, 1,053 motocicletas, se recuperó 82 automotores y 79 motocicletas. En la regulación y aplicación de las normas de tránsito se han decomisado un total 9,477 licencias de conducir por la comisión de delitos y faltas establecidas en los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Tránsito.
También se requirió a 115 extranjeros de países de diferentes nacionalidades que se encontraba circulando de manera ilegal por el país.
Todas estas acciones han permitido que se vaya recuperando la paz y tranquilidad que el pueblo hondureño se merece; por lo que se continuará empleando todo el esfuerzo necesario en el combate contra la delincuencia.
En el séptimo mes del año se han obtenido avances significativos en la lucha contra la delincuencia común y criminalidad organizada por parte de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), lo que se refleja en una contracción en la incidencia criminal, según lo recoge el Sistema Estadístico Policial en Línea (sepol.hn).