COMAYAGUA. Tras varios meses de investigación, identificación e individualización este martes la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, capturó en la aldea Ojos de Agua de ese sector a un cabecilla de estructura criminal de origen salvadoreño.
La acción policial se llevó a cabo luego de un trabajo de seguimiento y vigilancia con el propósito de capturar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a aquellos miembros de maras y pandillas dedicados a cometer delitos de extorsión.
El sospechoso fue identificado con el nombre de Wilmar Alexander Alvarenga Guzmán, de 43 años de edad, originario de El Salvador y residente en la aldea Ojos de agua Comayagua, supuesto cabecilla de la Mara 18, dedicado a cometer delitos transnacionales de extorsión.
A Alvarenga Guzmán, se le siguen diligencias por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos y por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la Paz Pública.
Lo anterior en atención a una orden de captura emitida por el Juzgado Primero de Instrucción Centro Judicial de San Miguel, El Salvador, en fecha 17 de mayo del año 2007.
Se constató que el ahora detenido tiene antecedentes en su país natal por delitos de robo agravado, extorsión, extorsión en su grado de ejecución de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal irresponsable de arma de fuego.
Al momento de la captura de Alvarenga Guzmán, se requirió para investigación a otro ciudadano de nacionalidad salvadoreña de nombre Carlos Alexis Guerrero Chavarría.
Datos importantes
Las investigaciones realizadas por la DPI de Comayagua en forma conjunta con el Centro Antipandillas Transnacional de Honduras y El Salvador, indican qué, el sospechoso pretendía organizar una célula de la estructura criminal en el área rural de la zona central del país e iniciaba a cometer delitos de extorsión.
Asimismo, se documentan varias extorsiones que el sospechoso realizaba desde Honduras a comerciantes de otros países centroamericanos especialmente en El Salvador.
Actualmente, se realiza el traslado de ambos ciudadanos, para ponerlos a disposición de las autoridades salvadoreñas, el primero por tener orden de captura pendiente, el segundo por encontrarse de manera ilegal en el país.
La Policía Nacional a través de la DPI, trabaja continuamente en el combate del delito de extorsión y en la identificación y captura de los responsables de cometer ese y otros ilicitos en el territorio nacional.