El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, respalda la iniciativa de elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes para el año 2022.
“Nos genera alegría que el plan avance tal cual está definido. Con los 986 agentes policiales recién graduados en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) de La Paz”.
“Con ello se da un paso más hacia incrementar el número de policías y aumentar la cobertura del servicio” expresó.
Rivera, dijo que “este incremento en el número de agentes se realiza con el objetivo de garantizar el relevo generacional en la institución. Para acercarse a los estándares internacionales en materia de número de policías. Esto por cada 100 mil habitantes que apenas cumplimos al 50%”.
El dirigente de la sociedad civil reveló que pese a que en los últimos 14 meses de gestión se la Comisión Especial se han cancelado 3,919 miembros de la carrera policial. esta decisión no ha afectado las capacidades institucionales de la Policía Nacional. Ya que al finalizar este año se habrán graduado más de 6 mil estudiantes policiales.
986 se graduaron el pasado viernes
Esto en el período 2016-2017; en año pasado se graduaron 2654 agentes de escala básica y este año la meta es graduar 3500 más.
El pasado viernes culminaron sus estudios los primeros 986 en un acto presidido por el Secretario de Estado en el Depacho de Seguridad”.
“Estos nuevos policías que egresan del ITP son formados en el marco de una filosofía comunitaria. Como también inculcándoles el respeto a los derechos humanos de las personas”.
“Especializándolos en varias orientaciones, entre las que destacan la prevención de la violencia y seguridad pública, viabilidad y transporte. Además de investigación criminal, antinarcóticos, telemática y soporte técnico, entre otras” exteriorizó.