Policía de investigación captura a cinco sujetos por incendiar posta policial en Reitoca

Cinco hombres fueron capturados hoy por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de incendio agravado y atentado en perjuicio de la posta policial durante una protesta realizada el año pasado en Reitoca en el extremo sur de Francisco Morazán, tras una compleja investigación para esclarecer un delito criminal.

Un grupo de personas armadas con piedras y bombas molotov, atentaron contra la vida de los funcionarios policiales asignados a la Jefatura Policial del municipio de Reitoca, en marzo del 2020, en protesta contra un proyecto hidroeléctrico, que según estos aldeanos los dejará sin ríos.

“Los patos le disparan a las escopetas”, dijo hoy un poblador que salió en defensa de los detenidos, al justificar que en el 2020 desarrollaron protestas en defensa del medio ambiente. “Hoy nos tildan como criminales, pero el tiempo nos dará la razón, cuando desaparezcan los ríos nos dirán que teníamos razón”.

En Reitoca los ánimos están desbordados y aseguran que despertaron un “monstruo” que hará todo lo posible hasta lograr la libertad de los cinco encausados.

Los uniformados asignados a la posta, en marzo del 2020, al sentirse amenazados se refugiaron en una casa abandonada cercana a la zona y solicitaron apoyo de inmediato. Rápidamente se desplazaron agentes policiales para brindar el apoyo solicitado, pero los manifestantes ya habían huido de la zona.

En la inspección del hecho ocurrido, solo se registraron pérdidas materiales , el extravío de prendas policiales, una radio base y un radio portátil.

A raíz de intensas labores de seguimiento e identificación, agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), realizaron la importante captura en diferentes sectores del municipio de Reitoca.

Los sospechosos fueron individualizados con las edades de 44, 49, 55, 49 y 33, originarios y residentes en el mismo lugar donde se procedió a realizar la operación.

HECHOS SEGUN EXPEDIENTE
Según expediente investigativo, el pasado en marzo del 2020, se reportó un hecho donde un grupo de personas armadas atentaron contra la vida de funcionarios policiales, provocando un incendio en las instalaciones donde funcionaba la posta policial en ese sector. Tras lo ocurrido, la DPI inició con el proceso de investigación logrando identificar y capturar a los responsables del hecho delictivo. Las labores investigativas continúan hasta lograr dar con el paradero de los demás sospechosos que participaron en el delito. La Policía Nacional reitera que detendrá y presentará ante los Tribunales de Justicia a toda persona que mediante violencia o intimidación atemoriza a una población o parte de esta poniendo en grave peligro la vida, la salud de las personas o el patrimonio. A su vez a aquellas personas que de manera grupal produzcan daños, invada con violencia e intimidación instalaciones públicas. La DPI los remitirá al Ministerio Público para que se continúe con el proceso que conforme a ley establezca.

Check Also

Seguridad firma convenio con el Poder Judicial para agilizar órdenes de captura en línea

Con el objetivo de procesar y agilizar las órdenes de captura en línea, la Secretaría …

Diplomáticos y organismos internacionales conocen estrategia internacional de la UNAH

La máxima casa de estudios cuenta con 192 convenios internacionales y relación directa con 33 …