El Poder Judicial de Honduras tomó distentas medidas en sus sedes judiciales para evitar la propagación del coronavirus en los Tribunales de Justicia.
A continuación el comunicado:
En virtud de la Alerta Roja para los 18 departamentos del país como medida para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), la Presidencia del Poder Judicial de Honduras, considerando la alta concentración de personas en sus sedes judiciales a nivel nacional, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
- Se autoriza para que todo Servidor Judicial mayor a 60 años de edad, permanezca en su casa y que, dependiendo de la naturaleza de las tareas asignadas, el trabajo bajo su responsabilidad pueda desarrollarlo de manera remota a través de las plataformas informáticas disponibles o de la forma como sea indicada por su superior jerárquico.
- A fin de evitar la suspensión de Audiencias de Juicio Oral y Público, los Tribunales de Sentencia a nivel nacional podrán acordar, en base a lo establecido en el artículo 308 del Código Procesal Penal, prohibir la presencia de personas a dichas audiencias como parte del público.
- En los órganos jurisdiccionales que reciben más de cincuenta usuarios al mismo tiempo, se instruye a las correspondientes coordinaciones que asignen el personal necesario y pertinente para que puedan atender a los usuarios a través de servicios telefónicos, electrónicos y otros similares, a fin de reducir la presencia física de usuarios en las sedes judiciales y limitar la asistencia de usuarios en las zonas de atención al público, proporcionando turnos de entrada por horas de ser necesario.
- Suspender el traslado de personas privadas de libertad a sus audiencias, siempre y cuando esta medida no constituya una limitación o violación de su derecho de defensa, debiendo reprogramar las audiencias previstas, si esto no pone en riesgo los plazos procesales, a una fecha posterior una vez terminado el período de emergencia.
- Reprogramar las audiencias que sean necesarias mientras continúe el período de alerta roja por el Covid-19, con excepción de las audiencias donde se sustancien procesos de partes que deban ser priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad, por razón de edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/0 culturales que encuentren especiales dificultades para ejercitar con plenitud sus derechos ante el sistema de justicia; sin perjuicio de los plazos establecidos en la legislación nacional y específicamente los consignados en el artículo 181 del Código Procesal Penal, entre otros.
- Suspender toda audiencia que implique la movilización o traslado del personal fuera de la sede judicial, incluyendo aquellas que conllevan la toma de medios probatorios, si las mismas pudieren ser reprogramadas sin afectar el proceso.
- Suspender todas las prácticas profesionales y académicas que por parte de estudiantes se estén realizando en las dependencias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, tanto de instituciones públicas como privadas.
- El personal auxiliar de los órganos jurisdiccionales, únicamente facilitará expedientes para revisión, a las partes procesales que tengan audiencia durante ese día.
- Prohibir permisos o licencias a los Servidores Judiciales para viajes al extranjero.
- Suspender todas las gira de trabajo programadas para llevar a cabo actividades y/o tareas que puedan posponerse luego del periodo de emergencia.
- A efecto de que empleados judiciales dispongan de recursos para tomar las previsiones necesarias, se ha instruido a la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial y la Pagaduría Especial, para que el día lunes 16 de marzo de 2020, hagan efectivo el salario correspondiente al mes de marzo de 2020.
- Continuamos intensificando las medidas de prevención en las Sedes Judiciales a nivel nacional, por lo cual instamos a todos los Servidores Judiciales a aplicar con absoluta responsabilidad las medidas preventivas divulgadas a nivel interno y por las autoridades del gobierno central. Asimismo, rogamos a la ciudadanía la comprensión y colaboración a las medidas implementadas en beneficio de los Servidores Judiciales y usuarios del sistema de justicia.
Las medidas anteriores entran en vigencia a partir de la fecha, con una duración de 7 días, hasta el próximo domingo 22 de marzo de 2020, a las 11:59 p.m.
Dios acompañe a Honduras en este esfuerzo nacional.
PRESIDENCIA PODER JUDICIAL DE HONDURAS